Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- El Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación admitió las primeras demandas de amparo contra el decreto 24 aprobado por el Congreso de Oaxaca, que suprimió las bases de mil 344 trabajadores de los poderes del Estado, a propuesta del Gobernador morenista, Salomón Jara Cruz, cuya administración es fuertemente criticada.
El abogado Víctor Hugo Carriedo Zarco, representante de un grupo de trabajadores afectados, argumentó ante la autoridad federal que el decreto es inconstitucional, ya que no otorga prerrogativas ni recursos de defensa a los trabajadores.
Según Carriedo Zarco, el decreto 25 viola diversos derechos humanos, como el derecho a un trabajo digno, la salud, la seguridad social y la dignidad humana. Además, sostiene que, “el Congreso del Estado no es el patrón de los trabajadores y, por lo tanto, no puede despedirlos”.
El Juez ordenó al Gobierno del Estado de Oaxaca pagar a los trabajadores afectados el “mínimo vital”, equivalente al 30% del salario sobre el sueldo bruto. Sin embargo, Carriedo Zarco anunció que, promoverá un recurso de revisión en contra de esta determinación, ya que considera que no es suficiente para garantizar la protección de los derechos humanos de los trabajadores y sus familias.