Connect with us

Oaxaca: Dengue fuera de control, autoridades estatales omisas ante muerte de niños

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca.- La enfermedad del dengue es transmitida por el mosco “aedes aegypti”, provoca fuertes dolores de cuerpo y cabeza, así como fiebres altas, náuseas y erupciones en la piel, en el Estado de Oaxaca ha ganado terreno y causado muerte de niños y adultos mayores; el Gobierno del morenista Salomón Jara, fue criticado por comprar insecticida caduco por más de 10 millones de pesos y con ello iniciar el combate al mosco transmisor, una de sus primeras burlas al pueblo de Oaxaca.

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a cargo de la doctora Alma Lilia Velasco Hernández, no efectúan acciones contra el Dengue, desde la prevención y limpia de patios y lugares donde puede crecer el mosco transmisor y fumigaciones, además, los mimos trabajadores denunciaron carencia de material e insecticidas.

El gobierno del morenista, Salomón Jara Cruz, reconoció el uso de insecticidas caducados en la campaña que realizan contra la proliferación del mosco transmisor del Dengue y que ubican a Oaxaca a inicios de 2024 en el primer lugar de muertes por esta causa, con tres casos confirmados y 18 en estudio, hasta ese momento.

La justificación del Gobierno Estatal fue que al material se realizó estudio de factibilidad y que el insecticida tenía buen funcionamiento y se inició con eso las campañas; mientras que el Congreso del Estado exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investigar el uso de insecticida caduco contra el Dengue en Oaxaca; el gobierno de Salomón Jara afirmó que invirtió más de 10 millones de pesos en la compra de insecticidas con “fecha de caducidad vigente”.

Extrañamente, a la fecha no se han informado sobre las estadísticas actualizadas de los estragos que causa el Dengue en Oaxaca, enfermedad que ataca a lactantes, niños y adultos, y ha enlutado a familias completas.

A pesar de recibir un millonario recurso anual destinado para atender el tema de la salud, Velasco Hernández, en entrevistas a medios de comunicación, aseguró no contar con los insumos y utilizar insecticidas caducos, aún sabiendo su falta de efectividad para combatir la pandemia.

Cientos de casos de dengue se registran a diario, en las últimas fechas se ha presentado más el tipo hemorrágico, principalmente en las comunidades de pobreza y pobreza extrema, donde las víctimas mueren por la falta de atención sanitaria.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Rocío Nahle rinde Informe de 100 días de trabajo, resultados y entrega

• ”Me siento honrada y privilegiada de servir y representar a Veracruz”. | Corresponsalía Coatzacoalcos, Ver., sábado 08 de marzo de 2025.- Ante un Centro de Convenciones y Teatro de la Ciudad abarrotado, la titular del Ejecutivo de Veracruz, Rocío Nahle García, presentó su Informe de los 100 Días de

Leer más »
General

Justicia para las Mujeres de Oaxaca: Exigencias en el 8 de Marzo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Este 8 de marzo, diversas organizaciones y familiares de víctimas se unieron en un reclamo de justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de violencia en el estado de Oaxaca. Con profundo dolor y determinación, se nombraron los casos de mujeres desaparecidas y

Leer más »
General

Oaxaca: Pierde grupo de Emilio Montero tres agencias municipales en Juchitán, entre ellas La Ventosa con su familiar

Redacción El Piñero | Corresponsalía Este domingo se realizaron elecciones en tres agencias municipales de Juchitán, donde perdió el grupo del director del Instituto Estatal de Educación Pública, Emilio Montero Pérez, en un claro mensaje del hartazgo de sus paisanos por el abandono en que se encuentran.Sin que se registraran

Leer más »
General

Tragedia en la carretera Mitla-Tehuantepec: 18 muertos y 24 heridos; víctimas habrían acudido a mitin de Claudia Sheinbaum

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un trágico accidente de autobús ocurrió la mañana de este lunes 10 de marzo en la autopista recién inaugurada Mitla-Tehuantepec, dejando un saldo de 18 muertos y 24 heridos, informaron autoridades. El autobús, que transportaba más de 40 pasajeros, se dirigía de regreso a

Leer más »