Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.– Integrantes de la organización Antorcha Campesina denunciaron la violación a los derechos de los ciudadanos del municipio de San Pedro Ocopetatillo por parte de tres instituciones electorales y del senador de Morena, Salomón Jara Cruz, por anular la elección de autoridades municipales que se dio mediante asamblea comunitaria, piden intervención del gobernador Alejandro Murat para que se realice otra asamblea de elección.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles en la ciudad de Oaxaca, detallaron que el pasado 17 de noviembre de 2019 se celebró la elección municipal donde resultó electo Lucio Carrera Gamboa, cuatro días después remitieron la documentación de la asamblea comunitaria al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
El día 22 de noviembre del mismo año, los ciudadanos Carlos Mejía, Felipe de Jesús Rosas, Nabor Granja y Reynaldo Guerrero, se sustentaron como presidente, secretario, primer y segundo escrutadores de otra mesa de debates y remitieron la documentación relativa a una segunda asamblea de elecciones de concejales celebrada en la misma fecha, dichas documentales fueron firmadas por el Comisariado de Bienes Comunales.
Las autoridades electas presentaron a la dirección de sistemas normativos internos y al consejo general del IEEPCO evidencias de las irregularidades contenidas en las documentales presentadas por la autoridad agraria, ya que el comisariado de bienes comunales obedece una figura agraria y no electoral. Además de que en las listas que presentaron existen nombres de ciudadanos duplicados, asimismo firmaron en la lista de asistencia menores de edad, personas fallecidas y ciudadanos que no son originarios ni vecinos de la población de San Pedro Ocopetatillo.
Acusaron que a pesar de la evidencia de falta de validez de la segunda asamblea el 31 de diciembre de 2019, el consejo general del IEEPCO declaró nula la elección, dicho acuerdo fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Culparon que inesperadamente el TEEO confirmó la sentencia dictada por el consejo general del IEEPCO que calificó como nula la elección, en consecuencia se interpuso el recurso de inconformidad el cual fue turnado a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Federal Electoral que volvió a confirmar la sentencia en términos de nulidad para ambas partes quejosas.
Los antorchistas imputaron que las tres instancias electorales involucradas atentan contra el carácter democrático del país, al vulnerar los principios de exhaustividad y de conservación de los actos válidamente celebrados.
Denunciaron la parcialidad de las diferentes instancias electorales que han cedido a las presiones del senador morenista, Salomón Jara, quién ha realizado reuniones en el municipio en cuestión, garantizando a sus correligionarios que con sus influencias se anulara la elección.
También denunciaron complacencia del administrador enviado por la Secretaría General de Gobierno, Jorge Urbano Guzmán López, que ha abandonado las labores administrativas en el Ayuntamiento para generar un ambiente de inconformidad entre policías, trabajadores de limpia y demás, con ello generar un conflicto entre grupos de la comunidad que justifique la necesidad de mantener la figura ya referida por el tiempo transcurrido.
Solicitan al gobernador Alejandro Murat Hinojosa su inmediata intervención para que se celebre el debido proceso y no se viole el legítimo derecho de las comunidades indígenas a elegir sus autoridades.