Arturo Avendaño| el piñero
Oaxaca, Oax.- Cuatro mujeres indígenas originarias de la agencia municipal Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, denunciaron que fueron privadas ilegalmente de su libertad, ultrajadas sexualmente, amenazadas de muerte y algunas de sus viviendas baleadas por personas armadas encabezadas por el agente municipal, José Luis Chávez; a quién también acusan de los disturbios registrados en días pasados donde perdiera la vida su suplente, Bernardino Ponce Hinojosa de 60 años de edad.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este martes, frente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la colonia América Sur de la ciudad capital, detallaron que acudieron a interponer cuatro quejas para que les brinden medidas cautelares ya que temen por su integridad física.
Precisaron que las detenciones se registraron alrededor de las 23:00 horas del pasado sábado dos de mayo, encabezadas por el agente municipal José Luis Chávez, fueron detenidas con exceso de violencia, algunas casas fueron rafagueadas con armas de grueso calibre para obligar a las mujeres a salir, todas madres solteras, el grupo armado también amenazó con matar a sus hijos e hijas.
Las víctimas abundaron que durante la detención fueron ultrajadas sexualmente (tocaron sus partes íntimas), golpeadas, amenazadas de muerte, además de que violarían a sus hijas, a las 03:00 horas del domingo tres de mayo les dijeron que las iban a colgar.
También acusaron a José Luis Chávez de incendiar las oficinas de la agencia municipal, a pesar de que se encontraban detenidas al interior de un cuarto bajo llave, cuando se empezaron a asfixiar con el humo las dejaron salir y ese momento lo aprovecharon para escapar.
En este sentido, refirieron que escucharon cuando el agente municipal pedía a una persona de nombre “Anabel” que le llevará más armas y cartuchos; acusaron que fue José Luis Chávez quien también encendió las unidades de motor.
Abundaron que actualmente existe un retén al ingreso de la demarcación y que no permiten el acceso de la Guardia Nacional y Policía Estatal para que garantice la seguridad de la ciudadanía.
Asimismo, responsabilizan al agente municipal José Luis Chávez de cualquier cosa que le pueda llegar a pasarle a los infantes que se quedaron en la agencia.
Por último, piden a la Fiscalía General de la República y al titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, inicie las investigaciones y no queden impunes estas agresiones.