Arturo Avendaño| El Piñero
Oaxaca, Oax.- Ciudadanos pidieron la intervención del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que realicen una auditoría al presidente municipal de Chalcatongo de Hidalgo, Bertoldo Bernabé García, denuncian diversas irregularidades.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes, frente a Palacio de Gobierno en la ciudad capital, los quejosos indicaron que el presidente municipal de Chalcatongo de Hidalgo se opone al progreso.
Denunciaron que desvío más de 3 millones de pesos del erario público, por ello piden a las autoridades competentes que le realicen una auditoría.
Asimismo, Bernabé García, actualmente tiene una denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca por violencia de género ejercida contra de una de sus regidoras.
El presidente municipal también se opone a que pongan fin al conflicto agrario que mantiene Chalcatongo de Hidalgo con municipio de Santo Domingo Ixcatlán, ambos en la región Mixteca.
Entre las comunidades se pusieron de acuerdo y repartieron las hectáreas, 916 para Chalcatongo y 400 hectáreas para Santo Domingo Ixcatlán.
Sin embargo, aseguran que el edil se niega a que se realice el deslinde y dice tener protección del Gobernador del Estado para cometer las diversas irregularidades.
Es por ello que pide la inmediata intervención de Alejandro Murat para que se inicie una auditoría a Bernabé García y las comunidades puedan entrar en posesión de sus hectáreas.