Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Habitantes de 4 agencias municipales de Santiago Juxtlahuaca, denunciaron que a 20 meses de su mandato el presidente municipal, Nicolás Feria Romero, se niega a hacer la entrega de los recursos del ramo 28 y 33 que por ley les corresponde; piden la intervención del gobernador Alejandro Murat, ante la incapacidad de sus funcionarios y del gobierno Federal en resolver el problema.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, señalaron que desde el año 2018les quitaron el recurso de manera ilegal a las agencias municipales de La Sabana Copala, Tierra Blanca Copala, Yutazani Copala y Llano de Juárez Copala.
Abundaron que el primer día del año 2019 iniciaron un plantón en el Palacio Municipal para exigir la entrega de los recursos que se les adeudan desde el 2018. Además de que estas comunidades fueron excluidas de la priorización de obras.
Agregaron que el presidente municipal utiliza la entrega de recursos como un arma de control político para las comunidades, algo que rechazan tajantemente, ya que los recursos por ley les corresponden.
“Han sido un año y 8 meses en que el gobierno de Oaxaca y el gobierno federal no han sido capaces de resolver el problema”, reprocharon y denunciaron agresiones por parte de trabajadores del Ayuntamiento.
Agregaron que el 16 de abril del año en curso, el presidente municipal, la Policía Municipal y trabajadores del Ayuntamiento realizaron el violento desalojo del plantón en el Palacio Municipal, donde varias personas resultaron heridas y un agente municipal privado de su libertad y legalmente..
Precisaron que los recursos que se adeudan son de los Ramos 33 y 28, de los años 2018, 2019 y 2020. Solicitan la intervención directa del gobernador Alejandro Murat para darle solución a este problema.
Por último denunciaron que las comunidades no cuentan con obras ejecutadas con recursos del municipio, además que los caminos afectados por las lluvias afectan la alimentación, salud y educación en las comunidades.
En este sentido, dijeron que la falta de los recursos del ramo 28 ha afectado el funcionamiento de los comedores comunitarios donde asisten personas de escasos recursos.