Arturo Avendaño
Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de San Baltazar Loxicha, en la región de la Costa, denunciaron que Flavio Sosa Villavicencio de la organización COMUNA desestabiliza su comunidad, exigen a la Secretaría General de Gobierno (Segego) nuevas elecciones y seguridad en la zona.
En conferencia de prensa realizada frente a Palacio de Gobierno este jueves, en la capital oaxaqueña, precisaron que es un grupo opositor el que no dejó trabajar al expresidente municipal, que tras la muerte de un activista social decidió renunciar, presuntamente por las falsas acusaciones.
“La renuncia del presidente municipal se dio con el compromiso de que la Segego mandaría policías estatales para la seguridad, lo que no sucedió, inclusive se han registrado detenciones arbitrarias”.
Aseguran que fue en un enfrentamiento armado donde el dirigente del grupo opositor perdió la vida, no fue una emboscada y “mucho menos un martir como lo quieren hacer ver sus compañeros”.
Señalaron que los pobladores de esta comunidad viven en la zozobra y que personas armadas irrumpen en las casas; se han integrado varias carpetas de investigación en la ciudad de Puerto Escondido, pero no son consignadas.
El 5 de diciembre el Congreso de Oaxaca emitió la desaparición de poderes en San Baltazar Loxicha, acción impulsada por el hermano de Flavio Sosa, Horacio Sosa Villavicencio, actual diputado local de Morena.
Piden nuevas elecciones, un módulo de la Policía Estatal y Guardia Nacional que permanezcan indefinidamente, y libertad de los presos políticos de Santa Martha Loxicha,
Tomás Rodríguez y
Baltazar Rodríguez.