Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- Desplazados de la Agencia de Policía Río Santiago, perteneciente a Santiago Textitlán, región Sierra Sur, denunciaron que el Gobierno de Salomón Jara Cruz, los abandonó, exigen que garantice su retorno seguro para recuperar sus tierras y reconstruir sus viviendas destruidas por los habitantes de Santiago Xochiltepec, agencia municipal de Sola de Vega.
En conferencia de prensa, detallaron que el 20 de diciembre de 2020, pasándola 01:38 de la madrugada, hombres armados ingresaron al Pueblo y accionaron sus armas de grueso calibre, encapuchados.
El 12 de mayo del año 2021, pobladores de Santiago Xochiltepec calcinaron una patrulla de la Policía Estatal, se llevaron otra, además corrieron a los elementos policiales a balazo, después sacaron las viviendas y les prendieron lumbre.
Las familias completas tuvieron que salir huyendo de su comunidad y se convirtieron en desplazados, exigen que el Gobernador ponga los ojos en este problema de la Sierra sur y lo resuelva.
Los afectados denunciaron negligencia del Gobernador Salomón Jara, asimismo, exigen a la Fiscalía de Oaxaca ejecutar las órdenes de aprehensión contra los agresores.
También demandan la reparación del daño, en este sentido también pidieron intervención de la virtual presidenta electa de la república, Claudia Sheinbaum y del gobernador Salomón Jara Cruz para restablecer la paz, la armonía y tranquilidad en ambas comunidades de la Sierra Sur.