Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Miriam V. G. y Gerardo C. H., denunciaron un caso de abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Municipal de San Raymundo Jalpan; quienes los detuvieron de manera ilegal, torturaron y abusaron sexualmente de Miriam.
Los denunciantes detallaron que los hechos se registraron el pasado jueves 25 de junio, cuando circulaban sobre la carretera Xoxocotlán-Zaachila vía corta, Miriam presentaba mareos y ganas de vomitar, Gerardo detuvo la marcha de su camioneta para que la mujer descendiera y tomara aire.
En ese momento fueron abordados por elementos de la Policía Municipal identificados como Margarita Cosme, Miguel Téllez, Gerardo Jesús Nava y Andrés Gumaro Castellanos, quienes los acusaron presuntamente de sostener relaciones sexuales en vía pública.
Ambos fueron sometidos con lujo de violencia, trasladados al médico para su certificación y posteriormente fueron recluidos en los separos municipales, una vez estando detenido Gerardo fue víctima de descargas eléctricas, después lo obligaron a que se desnudara y realizara sentadillas mientras que un policía grababa todo con su teléfono celular.
En tanto que la mujer policía de nombre Margarita Cosme agredió físicamente a Miriam y la esposó, la obligó a que se desnudara, hiciera sentadillas y la tocó en sus partes íntimas, configurándose el delito de abuso sexual.
Para salir les cobraron una multa de 2 mil 600 pesos por persona, además del pago que tuvo que realizar para que liberaran su camioneta; cuando quiso poner su queja con la síndico municipal Imelda Aguilar Ruiz, ésta respaldo el actuar de sus policías y le dijo al ofendido que podría actuar como mejor le complaciera ya que estaban protegidos por políticos.
Ante esta situación, Gerardo y Miriam acudieron a la Fiscalía General del Estado y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, donde se iniciaron los procedimientos correspondientes para que se castigue a los responsables.