Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunciaron que un grupo paramilitar realiza ataque armado y provocación de incendios forestales en la comunidad Yosoyuxi Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca.
La denuncia fue realizada la tarde de este martes 22 de marzo, solicitan la intervención inmediata del Gobierno Federal y Estatal para combatir los incendios a la brevedad, asi mismo para evitar un nuevo caso de desplazamiento forzado.
Agregaron que el 20 de marzo del 2022, el grupo paramilitar del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) emitió un comunicado en donde menciona pausar las negociaciones en las mesas de diálogo implementadas por el Estado Mexicano a fin de lograr el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala.
“Demostrado una vez más el doble discurso manejado por este grupo armado, pues ante la sociedad mencionan ser una organización de lucha y de izquierda, pero en la realidad han hecho todo lo posible a fin de obstaculizar el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala”, asegura el MULTI.
Abundan que al dia siguiente, el lunes 21 de marzo del 2022, iniciaron una serie de detonaciones en contra de la comunidad de Yosoyuxi Copala, lugar en donde se encuentran refugiados los desplazados de Tierra Blanca Copala.
“Después de más de 24 horas de asedio y de detonaciones en contra de la comunidad, hace unos minutos han encendido fuego alrededor de la comunidad, poniendo en un mayor riesgo a la población que ahí se encuentra”, precisa el comunicado.
“Despues de un año de haber realizado la misma accion en contra de Tierra Blanca Copala, hoy quieren hacer lo mismo con Yosoyuxi Copala”.
“Hacemos un llamado URGENTE al Gobemador Alejandro Murat, al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Gobernación Adan Augusto López y al Subsecretario Alejandro Encinas ha frenar este nuevo acto de violencia de esta organización paramilitar y evitar un nuevo caso de desplazamiento forzado interno en la nación triqui”.
También solicitan a las autoridades que manden brigadas de Proteccion Civil y a la Guardia Nacional, a sofocar los incendios generados por este grupo armado y a no permitir que este grupo delictivo frene el proceso de retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala.