- Topiles golpean incluso a niños y a aterrorizan a familias completas
Arturo Avendaño
Oaxaca.- Otro caso de abuso de autoridad y violación a los Derechos Humanos en Oaxaca, se registra en el municipio de Nejapa de Madero, perteneciente a la región Sierra Sur, vecinos de la Colonia San Martín de Porres temen por su vida y su patrimonio, al vivir aterrorizados por el Ayuntamiento, que lleva un mes encarcelándolos, con el argumento que no cumplir con su servicio comunitario, los afectados exigen intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La situación en Nejapa de Madero es tensa, en redes sociales circula el vídeo de un niño de 10 años de edad, que llora desconsoladamente por la detención de su papá, “estaba yo trabajando con él, y llegaron y lo agarraron, él no había hecho nada”, señala el menor. El infante, también acusa que fue golpeado junto a su padre por los policías municipales, que se lo llevaron amarrado.
En otro video, se observa a siete topiles en una patrulla municipal, que se llevaron detenido al Señor Jesús, conocido como Don Chucho, padre del menor. La esposa del detenido señaló que, Don Chucho se encontraba trabajando sólo con su hijo en el terreno, por ello no hay testigos de la agresión física que sufrió el menor y su padre.
Los habitantes de la Colonia San Martín de Porres, denunciaron que llevan un mes sufriendo acoso por parte del Ayuntamiento y sus topiles, los vecinos son detenidos en la calle, terrenos y hasta en sus domicilios, familias completas temen por su vida mi patrimonio.
Ante esta Clara violación a Derechos Humanos, las víctimas solicitan intervención urgente de los organismos en la materia, tanto Estatal, como nacional, además de la intervención del gobernador Salomón Jara Cruz, para se detenga esta violación a derechos y se castigue a las autoridades del ayuntamiento de Nejapa de Madero.