Carlos Tirado / El Piñero.
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca | 25 septiembre 2017.- Titulares de las regidurías de Educación sindicatura Hacendaria, de Fomento Empresarial, Comercial y economía popular y de Hacienda del ayuntamiento de este municipio, acusan a la presidente municipal Gloria Sánchez, ante el gobernador del Estado por anomalías en su administración, solicitando su intervención.
Los regidores señalan que la presidente municipal gloria Sánchez no ha convocado a una reunión oficial con el pleno del cabildo para tomar decisiones para afrontar la tragedia que vive el pueblo juchiteco y menos ha manejado recursos para ayudar a damnificados y enfrentar el desastre que vive Juchitán.
Señalaron que a la fecha no se ha instalado en sesión permanente del Consejo municipal de protección civil como lo marcan las leyes en la materia. Manifestando que la alcaldesa nombró como coordinador general de atención del desastre al secretario municipal Oscar López que hace funciones de asesor y otras funciones meta constitucionales que son atribuciones exclusivas de los concejales del ayuntamiento como lo establece la ley orgánica municipal del Estado de Oaxaca.
Aseguraron que no ha existido una inyección de recursos propios, a pesar de que se cuenta con los recursos necesarios para afrontar de manera responsable la tragedia.
Afirman los regidores que los apoyos que han llegado como son víveres, rescatistas, maquinaria, ingenieros, médicos, etcétera han sido ayuda solidaria de otros estados de la República, de organizaciones, de institutos y de otros niveles de gobierno. En resumen pareciera dijeron que sólo están sentados esperando la ayuda.
Enfatizaron que en cuanto a la centralización de las decisiones de la presidente esto obedece a la intención de mantener el control absoluto como lo ha venido haciendo desde el inicio de su gestión por lo cual se manifestaron en total desacuerdo.
“Señor gobernador, usted ha comprobado la reacción de los ciudadanos, con su autoridad municipal ello obedece a la falta de confianza hacia quienes dirigen de facto el municipio y demerita el esfuerzo de otras dependencias federales. En estos momentos cruciales coincidimos en que debe existir una verdadera coordinación y cooperación en los tres niveles de gobierno y eso sólo será posible si existe un cabildo organizado y que una esfuerzos para colaborar de manera efectiva, orientados a la reconstrucción de nuestros pueblos”.