Connect with us

Oaxaca: Denuncian privación ilegal de la libertad de Claudia Uruchurtu en Nochixtlán; familiares exigen presentación con vida

El Piñero

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oax.- Familiares de Claudia Uruchurtu exigen su inmediata presentación con vida y denuncian su presunta ilegal privación de la libertad en el municipio de Asunción Nochixtlán, tras denunciar irregularidades en el manejo del recurso por parte de la edil de Morena, Lizbeth Victoria Huerta.

En conferencia de prensa realizada la tarde de este lunes, en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la ciudad capital, detallaron que Claudia desapareció entre las 22:00 y 24:00 horas del viernes 26 de Marzo, cerca del Palacio Municipal de Nochixtlán.

Los familiares aseguran que fue privada de su libertad en la Plaza Central por personas desconocidas, cuando se realizaba una protesta contra la edil, Lizbeth Victoria Huerta; protesta que fue disuadida por la policía municipal.

Claudia había presentado diversas denuncias ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) por desvío de recursos contra la actual administración y también participaba en diversas actividades de grupos inconformes contra la misma administración municipal.

Considerando el lugar y la forma en que se dieron los hechos, aseguran que la desaparición está relacionada con las protestas; testigos indican que una mujer con las características físicas de Claudia fue metida la fuerza en una camioneta color rojo, en la esquina que forman las calles 2 de Abril y Melchor Ocampo.

Agentes ministeriales iniciaron la búsqueda, hasta el momento sólo encontraron una llave propiedad de Claudia en el paraje Los Cántaros, piden a las autoridades estatales y federales implementan todos los protocolos para dar con su Claudia.

Asimismo, solicitaron la intervención de la DDHPO para la inmediata presentación con vida de Claudia, también demandan medidas cautelares para su familia, vehículos sospechosos ronda en su domicilio y han recibido llamadas telefónicas con amenazas.

En este sentido, solicitan al Congreso de Oaxaca inicien el proceso para la desaparición de poderes en el municipio de Asunción nochixtlán.

Por último, acusaron que hasta el momento las autoridades de investigación no les han informado cómo sucedieron los hechos de la desaparición que sucedió hace 10 días.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Lalo Ximénez participa en atención de Diputados a Policías Estatales

➡️ “Todos los esfuerzos están encaminados a que nuestros policías tengan mejores prestaciones y condiciones de trabajo dignas” Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. — En un esfuerzo por fortalecer la seguridad pública y garantizar el bienestar de quienes velan por la tranquilidad del estado, integrantes de

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: La oscura conexión entre la muerte de “Jocha” y los jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos

Redaccion al piñero Oaxaca.- La tranquilidad en área turística internacional de Huatulco, en la región de la Costa, se vio alterada por el asesinato de José Alfredo Lavariega Canseco, alias “Jocha”, cuyo homicidio ha desencadenado una serie de interrogantes sobre su conexión con la desaparición de ocho jóvenes tlaxcaltecas. Según

Leer más »
General

Bloqueos en Oaxaca: Sección 22 y gobierno no llegan a acuerdo

Redacción El Píñero Oaxaca.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno federal y estatal no han logrado llegar a un acuerdo, lo que ha generado un cierre total de vialidades en Oaxaca. Según informes, se han reportado bloqueos en varios puntos clave,

Leer más »
General

Policías y SESSPO van por reforma para reducir edad de jubilación a 30 años de servicio, aumentar aportación al 9% para obtener 100% de salario al retirarse

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Elementos de la Policia Estatal y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, presentaron una iniciativa de reforma al sistema de pensiones para los elementos de la SSP para reducir la edad de jubilación a 30 años de

Leer más »