Redacción El Piñero| Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de Pluma Hidalgo ubicado en la región de la Sierra Sur, denunciaron tala ilegal de árboles por parte de dos sujetos identificados como Antonio de Jesús Ramírez alias “El Choco” y Samuel Salinas alias “El Tatuado”, originarios de San José del Pacifico y San Miguel Suchixtepec, respectivamente.
Los quejosos indicaron que estos sujetos han saqueado los bosques de sus comunidades, los apodan “Los Talamontes” y le piden a la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General de Oaxaca inicien investigaciones contra estos sujetos.
Abundaron que, en los últimos meses Los Talamontes se han dedicado a saquear madera de varias zonas de la comunidad, “supuestamente compran la madera con falsas promesas, y al final solo les dan migajas a los dueños”.
“Los talamontes que han saqueado muchos árboles de pino en sus comunidades de origen, se presentan con los encargados de los ranchos y fincas cafetaleras abandonadas, convencen a los encargados con jugosas sumas de dinero y una vez que los convencen regresan con una cuadrilla de más de 15 peones que armados de potentes motosierras.
“Uno a uno van cortando los árboles, para enseguida los grandes troncos ser trasladados en potentes camiones y al final los saqueadores no terminan de pagar lo ofrecido”, precisan los denunciantes.
En este sentido, también piden la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para verificar si Antonio de Jesús Ramírez y Samuel Salinas, tienen los permisos correspondientes para poder llevar a cabo la tala de árboles.
La tala de árboles podría afectar la distribución de agua potable en los municipios de Santa María Huatulco y Pochutla, ya que parte del agua que consumen la obtienen de los afluentes plumenses que con la tala inmoderada del bosque afectará la captación de agua
Cabe hacer mención que uno de los casos de fraude y tala indiscriminada de bosques se dio en la comunidad Santa María Magdalena Tiltepec, en el rancho la Guadalupe, propiedad de los hermanos Gregorio y Rogelio de apellidos Figueroa Leyva, donde cortaron árboles de madera preciosa como Aguacatillos, Huanacastle, Cimarrón, Macuil y Granadillo, entre otros.