Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló un probable daño a la hacienda pública de 203.8 millones de pesos en la cuenta pública del 2023 del gobierno de Salomón Jara Cruz en Oaxaca. Las irregularidades se encontraron en el Fondo de Aportaciones Múltiples y en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
La mayor malversación se registró en obras públicas no documentadas, seguida de la falta de pruebas de laboratorio y reportes fotográficos. La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado de Oaxaca investiga posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.
La cuenta pública 2023, corresponde al primer año del gobierno de Salomón; en el Fondo de Aportaciones Múltiples el presunto desvío es por la cantidad de 94 millones 551 mil 817.36 pesos, la administración de Jara no proporcionó 8 expedientes de obra pública para verificar que las obras se ejecutaran de acuerdo a lo estipulado en el contrato.
En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas son 50 millones 546 mil 184.63 pesos, las autoridades estatales no presentaron la documentación necesaria para 12 contratos de obra pública, incluyendo:
– Estimaciones con números generadores.
– Bitácora de obra.
– Pruebas de laboratorio.
– Reportes fotográficos que acrediten los trabajos realizados.
– Oficio de terminación de los trabajos.
– Actas de entrega de la obra.
– Actas de extinción de derechos y obligaciones.
– Actas de finiquito.
– Entero de retenciones realizadas a las instancias correspondientes.
También son 41 millones 258 mil 445.15 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, por proporcionar comprobantes fiscales digitales por internet que carecían de la descripción detallada de los bienes adquiridos que permitiera identificar sus características y el número de serie.
También se detectó una irregularidad por 41 millones 258 mil 445.15 pesos en el Fondo de Aportaciones Múltiples, no proporcionaron comprobantes fiscales digitales por internet que no cumplían con los requisitos necesarios, específicamente por falta de descripción detallada de los bienes adquiridos, lo que impide identificar sus características y número de serie.
Según las reglas del SAT, los comprobantes fiscales digitales por internet deben incluir información como el Registro Federal de Contribuyentes del emisor y receptor, serie y folio, fecha y hora de emisión, y descripción clara y detallada del producto o servicio. En este caso, la falta de esta información esencial generó una irregularidad significativa en la gestión de recursos públicos.