Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, instaló Mesa de Construcción de Paz con Justicia y Bienestar para la Nación Triqui, donde invitó a diversas organizaciones sociales, sin embargo, grupos de desplazados Triquis de San Juan Copala denunciaron que fueron excluidos.
La reunión se realizó la mañana de este viernes 23 de diciembre, en el Patio principal de Palacio de Gobierno, en la Ciudad de Oaxaca, participaron las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
También estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. La finalidad es lograr paz, tranquilidad y desarrollo en la nación región Triqui ubicada en la región Mixteca.
Sin embargo, grupos desplazados de San Juan Copala, que en días pasados fueron desalojados del Palacio de Gobierno, protestaron para denunciar que fueron excluidos de esta reunión y que Salomón Jara sólo beneficia a las organizaciones sociales.
Aseguraron que se desconoce cuáles son las negociaciones que realizan con las organizaciones sociales, porque no hubo invitación a participar por parte del Gobierno de Oaxaca, además se desconoce a qué desplazados atendió, San Miguel, Tierra Blanca o San Juan Copala.
Los grupos de desplazados Triquis exigen mesa de diálogo directa con el gobernador Salomón Jara para que se de justicia y retorno a su comunidad, porque en 12 años ninguna administración resuelve el conflicto.
Abundaron que, el gobierno de Gabino Cué y el gobierno de Alejandro Murat nunca pudieron solucionar el problema, refirieron que Salomón Jara llegó con su discurso de primero el pueblo, pero lo que hizo fue desalojar a los desplazados Triquis en su primer día de mando.
Los desplazados triquis indicaron que la solución para que no haya más invasión a la vía pública y confrontaciones con los comerciantes establecidos, es resolver al conflicto para que puedan retornar a su lugar de origen.
Acusaron que el Gobierno de Oaxaca miente en sus conferencias mañaneras al decir que hay avances en la solución del conflicto de los desplazados Triquis de San Juan Copala, además que no dejaron que se instalaran en la calle Aurelio Valdivieso, afectando a 42 familias triquis sin sustento.
Fueron desplazados en septiembre del año 2010 de San Juan Copala por grupos paramilitares, durante la administración del ex-gobernador Ulises Ruiz Ortiz, acusaron directamente al (MULT) y Ubisort de los hechos violentos en la zona Triqui.
Del desalojo del Palacio de Gobierno acusaron directamente al ex-gobernador Alejandro Murat y al gobernador Salomón Jara Cruz que les quitaron las medidas cautelares, hecho que les informaron terminado el desalojo. Por último señalaron que no están por gusto en la Ciudad de Oaxaca, sino porque fueron víctimas de violencia y desplazamiento forzado.