Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Después de 11 días privadas de su libertad ilegalmente, fueron liberadas la esposa y la suegra del presidente municipal de San Martín Peras, Román Juárez Cruz, Marcelina Vega Ortiz de 50 años de edad y Guadalupe Ortiz Salvador de 78 años, el acuerdo fue convocar a asamblea para elegir autoridades municipales los días 24 y 25 de diciembre.
El día tres de diciembre, las dos mujeres y dos niños fueron privados de su libertad por un grupo armado a fin al aspirante a la presidencia municipal para el periodo 2023 – 2025, Elpidio Ramírez Morales, acusó el edil, los niños los entregaron a uno de sus familiares.
La mujeres permanecieron presas 11 días en la comunidad, en condiciones insalubres, fueron liberadas y trasladadas a la Ciudad de Oaxaca para reunirse con las autoridades municipales y familiares.
Para que se viera la liberación de las mujeres el Ayuntamiento tuvo que emitir la convocatoria para elegir a las autoridades municipales para el periodo 2023 – 2025.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Cuidada de Oaxaca( IEEPCO) anuló las elección del mes de junio por no cumplir con los principios de equidad y paridad de género.
La asamblea comunitaria de usos y costumbres para elegir a las autoridades se programó para los días 24 y 25 de diciembre del año en curso.