Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) detectó un presunto desvío de recursos en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), que dirige Alejandro Aroche Tarasco, gastó 9 millones 849 mil 270.01 pesos, en Diarios de Aprendizaje para los alumnos, sin embargo, no existe evidencia de la entrega de éstos.
Mediante la revisión a la Cuenta Pública Estatal 2020, el OSFEO señaló que: “No existe documentación que acredite la entrega-recepción de los diarios de aprendizaje a los directores de cada plantel educativo y la evidencia de la entrega a los usuarios finales”.
Otra irregularidad detectada es que los recibos de entrega de los Diarios de Aprendizaje en la sede del Instituto son con fechas posteriores al acta de entrega-recepción, con esta acción incumplen con lo estipulado en los contratos.
A estas observaciones, el IEBO dio respuesta, entregó documentos donde argumentó que se realizaron las entregas de los diarios, hecho avalado por las autoridades municipales o por el patronato de los padres de familia.
El OSFEO analizó la documentación, que no cumplió con los requisitos para demostrar fehacientemente la entrega de los diarios, porque los recibos que emite la dependencia no contienen la recepción por parte de los directores de cada plantel educativo.
El órgano auditor requirió al IEBO para que presente la documentación justificativa por un importe de $9,849,270.01 pesos”, en caso contrario se estaría incurriendo en un desvío de recursos.