Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- El líder y fundador de los Zetas, Flavio Méndez Santiago alias “El Amarillo” o el “Comandante Amarillo”, fue detenido por la Fiscalía de Oaxaca en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región de la Sierra Sur.
Tras la detención del peligro sujeto, la dependencia coordina el traslado de este sujeto al Estado de Chiapas, donde se le acusa de tentativa de homicidio y delincuencia organizada
“El Amarillo” es identificado como uno de los 37 líderes criminales más peligrosos de México, en el 2011 ya había sido detenido en Etla, en esa ocasión también se le imputaron delitos contra la salud y homicidio.
Este líder criminal tenía su base de operación en Oaxaca y a través de un operativo policíacos fue capturado nuevamente en inmediaciones de la localidad Mengoli de Morelos, Miahuatlán.
Esto en cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 24/2017. “El Amarillo” mantenía el control de las rutas de trasiego en Chiapas y Oaxaca, cobrando derecho de piso a organizaciones menores por permitir el paso de su droga.