*Por ordenar el ataque a pobladores de Quiechapa, Paulino Vásquez Miguel fue aprehendido por elementos de la AEI
Oaxaca, México.- El agente municipal de Santiago Lachivía, San Carlos Yautepec, Paulino Vásquez Miguel, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado con ventaja y lesiones en contra de ocho personas de San Pedro Mártir Quiechapa.
De acuerdo a lo que fue informado, el Juez de Control del Distrito Judicial de Miahuatlán de Porfirio Díaz le libró la orden de aprehensión, por lo que tuvo que ser detenido.
Entre las víctimas señaladas al agente municipal se encuentran José B. de 67 años; Natael B. O. de 38 años; Adalberto M. A., de 17 años y Julio D., de 55 años.
Dentro de los heridos están Irinea M. R., de 47 años, quien presentó una lesión en rodilla derecha; Adán C. S., de 31 años, con lesión lumbar y brazo izquierdo; Cándido V. B. M. de 21 años, con lesión en zona lumbar y mano izquierda.
Asimismo, Pablo A. V., de 40 años, con lesión en zona lumbar; Pedro A. Z., de 50 años, con lesión en zona escapular con salida en el cuarto espacio intercostal; Toribio C., de 48 años, con lesión en zona lumbar penetrante tercio externo y en hombro derecho; Abel R. A., de 24 años, con lesión en hombro derecho y Martín E. L. C., de 50 años, con lesión en hombro derecho.
Los hechos habrían ocurrido el pasado 22 de abril de este año, el cual fue registrado en la causa penal 034/2017.
“En esa fecha se estableció que pobladores de San Pedro Mártir Quiechapa, Yautepec, Oaxaca, se constituyeron al paraje denominado El Mirador, alertados de que en ese lugar ya se encontraban aproximadamente entre 60 y 100 pobladores de Santiago Lachivía, comunidad con la cual tienen problemas por límites de tierra”.
“En ese momento se dio un diálogo entre los pobladores, pero de pronto, dicha conversación se tornó agresiva por lo que, pobladores de ambas localidades optaron por retirarse. Sin embargo, cuando los vecinos de Quiechapa se retiraban, supuestamente, Paulino Vásquez Miguel y otros, efectuó varios disparos con armas de fuego en contra de los mencionados pobladores lo que causó la muerte a cuatro personas y lesionó a otros ocho”.
Luego de las diligencias y las testimoniales, se dio inicio a una carpeta de investigación, misma que dio como resultado la orden de aprehensión librada en contra del actual agente Municipal de Santiago Lachivía.
Actualmente, Paulino se encuentra a disposición del juez de control de Miahuatlán, quien comunicó la imputación al mismo, por lo que se espera, en las próximas horas se determine su situación jurídica con relación al caso.
Con Información de: Cuarta Plana