Arturo Avendaño| el piñero
Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de Santiago Textitlán denunciaron que el diputado federal, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, está provocando un conflicto social en la comunidad para obligar a que se le entregue una obra de pavimentación por un monto de 26 millones 500 mil pesos, por ello fue declarado persona non grata.
En conferencia de prensa, el Presidente de Bienes Comunales y Presidente Municipal, Alfonso Cruz Hernández y Félix Vázquez Cruz, respectivamente, señalaron que el problema deriva del programa del gobierno federal para la pavimentación a la cabecera municipal, ya que el diputado pretende ejecutar la obra a través de su constructora.
Las autoridades detallaron que el convenio para la construcción del camino fue firmado el martes 14 de abril ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el acuerdo es que el camino se dé directamente a la cabecera municipal sin la intervención de contratistas.
Denunciaron que el diputado federal pretendía imponer un comité para la ejecución de la obra, cuando esto lo debe hacer la comunidad mediante una asamblea general, Daniel Gutiérrez pretendía justificar todos los gastos, desde el material, maquinaria y mano de obra, algo que no permitió el presidente municipal, ya que la obra debe ser ejecutada entre el ayuntamiento y los pobladores.
Abundaron que ante su molestia, el diputado federal organizó a tres comunidades y las mal informó de que el camino era para ellas para provocar un problema con la cabecera municipal; precisaron que a la fecha la obra Lleva más de 2 kilómetros de avances y cada mes se le rinden cuentas a la SCT,
“El conflicto social lo armó el diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez porque no le cedí la obra”, precisó el presidente municipal, hasta la fecha han realizado varias reuniones ante la Secretaria General de Gobierno y las tres agencias municipales inconformes que responsabilizan al edil sobre cualquier derramamiento de sangre, sin embargo, son azuzados por el diputado federal.
El presidente municipal, el presidente del comisariado, el comité de vigilancia y los agentes municipales responsabilizan directamente al diputado federal Daniel Gutiérrez por cualquier derramamiento de sangre que haya en la zona. Además fue declarado persona no bienvenida al municipio por el conflicto generado.
Cabe señalar que la obra es por 26.5 millones de pesos para la construcción de 6.5 kilómetros.