Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Diputados locales de Morena con sus aliados del Partido Verde y Partido del Trabajo, pretendían exhibir y sancionar el presunto vandalismo del priísta, Freddy Gil Pineda Gopar, en la Secretaría de Finanzas, hasta con la cubeta se dieron en la discusión y salieron a relucir los apoyos que recibieron los morenistas en el sexenio de Alejandro Murat, por ello, decidieron retirar el punto de acuerdo contra Freddy Gil.
El hecho se registró durante la sesión ordinaria de la 65 Legislatura, el miércoles 15 de marzo, en el Congreso Local ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, región de Valles Centrales, la sesión inició con más de dos horas de retraso.
Mediante un punto de acuerdo improvisado Morena, PVEM y PT, pretendían exhibir y sancionar el presunto vandalismo del priísta, Freddy Gil Pineda Gopar, el lunes 13 de marzo en la Secretaría de Finanzas ubicada al interior del complejo de Ciudad Judicial, en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
La diputada morenista, Haydeé Reyes Soto, fue la encargada de leer el punto de acuerdo que se refería a los hechos vandálicos en la Secretaría de Finanzas, con ello inició el ataque contra Freddy Gil, “Reprobamos los hechos suscitados en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, en los que hubo intervención de nuestro compañero diputado Freddy Gil Pineda, ya que atenta con el principio democrático del diálogo y ponen en riesgo la integridad física”.
El exhorto fue aplaudido por los diputados Morenista y sus aliados, que fueron los únicos que tuvieron conocimiento de esta acción, que no se encontraba dentro del orden del día, con total de sorprender al diputado Freddy Gil, que solicitó su réplica.
“Un Punto de Acuerdo de esta naturaleza falta al espíritu de este Poder Legislativo como contrapeso del Poder Ejecutivo y es una franca violación a la Constitución”, “Critican al PRI como oposición, pero eso sí perdonan a los que se han vuelto sus aliados” señaló Freddy Gil.
Agregó que, la acusación de los demás diputados es inmoral e ilegal porque no existe una sola evidencia que él haya causado los desastres en la Secretaría de Finanzas, de los actos vandálicos señaló a los líderes porriles “Duke” y “Tyson”.
“Entonces que no se hagan, detuvieron a 22, no eran mi gente, yo pedí que se quedaran encarcelados y pagaran los destrozos que hicieron; que no confundan al pueblo, aquí de la misma chiche mamamos, ¡no se vale!”, finalizó Pineda Gopar.
La diputad priísta, María Luisa Matus, se sumó a la discusión y exhibió que el punto de acuerdo contra Freddy Gil no estaba dentro del orden del día y acusó a los morenistas y utilizar el poder para manipular el Congreso.
“¡Dónde está la política interna, quién ejerce la política interna, que antes marchaba, gritaba, salía a exigir con cacerolas y hoy manda porros, hoy manda censurar, tampoco se vale la intromisión de otro poder”, haciendo un claro señalamiento contra el secretario de Gobierno Jesús Romero López, de orquestar este ataque contra Freddy Gil.
FREDDY GIL Y SERGIO LÓPEZ SE CONFRONTAN
La palabra también la tomó el diputado de Morena, Sergio López Sánchez, que exigió investigar al Gobierno de Alejandro Murat, por desvío de recursos públicos, “que se investiguen los 400 millones de pesos que se le transfirieron por concepto de fortalecimiento financiero a dos municipios, San Pedro Mixtepec y Reyes Nopala, que representó el compañero Freddy”, refutó.
Esto prendió la mecha de Freddy Gil que le respondió: “¡No me preocupa, no me preocupa! Sergio, tú y yo estuvimos en una reunión con el Secretario de Finanzas cuando gestionaste para tu beneficio, te tengo grabado Sergio; estuvimos en el hotel en San Felipe, tú y yo, y te dieron carros, acuérdate, se un hombre que da la cara. ¡Ten la cola corta si quieres hablar!”.
Con esto se calentó la sesión y la mesa directiva decidió pasar al siguiente punto de acuerdo para que se calmaran los ánimos.