Redacción El Piñero
Oaxaca.- Directivos de la empresa SINOPEC intentaron sorprender a los afectados por las explosiones que realizaron en el municipio de Loma Bonita, en la región de la Cuenca.
Este viernes 30 de agosto, a las 18:00 horas, se llevaría a cabo una reunión para tratar el asunto. Sin embargo, en su desesperación por resolver el problema, los directivos cometieron el error de llamar por teléfono a uno de los afectados, creyendo erróneamente que era un líder comunitario, y trataron de negociar con él.
En la llamada telefónica, un día antes de la reunión, los representantes de SINOPEC afirmaron que eran una empresa contratada por Pemex y que los beneficios serían para la empresa estatal.
En su equivocación y desesperación, los directivos de SINOPEC le dijeron a uno de los afectados que lo primero era llegar a un acuerdo y solicitaron una reunión con representantes de los afectados. Es decir, solo querían negociar con unos pocos, a pesar de las fisuras causadas en viviendas de diversas colonias de la cabecera municipal debido a las explosiones realizadas en su trabajo de exploración para Pemex.
El afectado le aclaró al directivo de SINOPEC que no hay líderes, sino un pueblo unido contra la injusticia, y rechazó la oferta. Además, le informó que a la reunión asistirían todos los afectados. A pesar de la negativa, el directivo insistió en que solo algunos deberían asistir para mediar y llegar a un acuerdo conciliatorio. Ante la insistencia y el hostigamiento, el ciudadano colgó el teléfono.
Esta acción demuestra que la empresa internacional china SINOPEC está intentando dividir a los afectados para evadir su responsabilidad en los daños a las viviendas.
Cabe señalar que el edil de Loma Bonita, Luciano Sánchez Gama, ha intentado justificar a la empresa, con la que mantiene una relación cercana, asegurando que las explosiones eran al aire libre y solo causaban ruido. Además, la empresa ha impartido conferencias en el Ayuntamiento y “brindado apoyos”.