Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Ciudadanos denunciaron el abuso de autoridad que cometieron policías municipales de Ayotzintepec, contra una jovencita de 15 años de edad identificada como Dalia Rubí Morales Mendoza, quien fue detenida, esposada y encarcelada, sin justificación legal alguna.
Este hecho arbitrario y que violó los derechos humanos y procesales de la menor de edad, se registró el pasado martes 31 de marzo del año en curso, en citada demarcación perteneciente a la región de la Cuenca.
Los denunciantes indicaron que este hecho se dio ante la falta de autoridad judicial y ausencia de la sindica municipal, Ana Cruz Pacheco; quien actuó fuera de la ley, con total arbitrariedad y abuso de poder fue el director de la policía municipal, Rafael López Luna.
Hasta el momento el director de la policía se niega a informar cuál fue el motivo de la detención y encarcelamiento de la menor, con ello violó la ley, toda vez que un menor no puede ser encarcelado y un ciudadano no puede ser molestado en su persona y posesiones sin un mandato judicial o que se detenga de manera flagrante cometiendo un delito.
Esta acción también evidenció la falta de conocimiento de la ley y capacitación de los elementos de la Policía Municipal, se desconoce si la jovencita iniciará un procedimiento legal contra los funcionarios públicos.
Cabe señalar que, la detenida Dalia Rubí, es una indígena originaria de la comunidad Arrollo Tinta, perteneciente al municipio de Santiago Jocotepec.