Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- Dos graves incidentes se registraron durante la primera función de la Guelaguetza 2024, la cineasta Ángeles Cruz fue reprimida al manifestarse y exigir al Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara (Morena), atienda la violencia contra San Miguel El Grande, mientras que, el fotoperiodista Edwin Hernández fue agredido por guardaespaldas del gobernador, además le destruyeron su acreditación para cubrir la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Se manifiesta cineasta Ángeles Cruz, exige frenar violencia en San Miguel El Grande
Después de nuevos actos de violencia en la comunidad Lázaro Cárdenas (el pasado fin de semana), en la zona del arbolado del Santuario de las Aves se registraron nuevos incendios por pobladores de Llano de Guadalupe, denunciaron autoridades municipales y agrarias de San Miguel El Grande.
Las autoridades de San Miguel El Grande responsabilizan del ataque a civiles armados y paramilitares, realizaron quema de viviendas y destrucción de la reserva natural conocido como “Santuario de las Aves”; “Son gente invasora al territorio de Ñuu Kanu, por más de 100 años”, aseguraron las autoridades.
Durante su manifestación, Ángeles Cruz, mostró fotografías de viviendas de lámina y madera que fueron incineradas por los agresores, la también actriz solicitó cita urgente con el Gobernador Salomón Jara para atender este nuevo episodio de violencia. La cineasta también denunció que fue acosada e intimidada por guardias y personal de seguridad en el Auditorio Guelaguetza.
Agreden a fotoperiodista
La manifestación de la cineasta, Ángeles Cruz, fue documentada por el fotoperiodista oaxaqueño, Edwin Hernández, ya finalizada la primera función, sin embargo, el periodista fue agredido por guaruras del Gobernador Salomón Jara y un grupo de mujeres que le impedía a la cineasta realizar la protesta.
“Al final tuve que salir por otra puerta, me siguieron, me jaralon la acreditación rompiéndola”, señaló el periodista en sus redes sociales, agregó que “durante 16 años cubriendo las Guelaguetza no me había pasado, pese a que ha habido protestas dentro de la función”.
Salomón Jara tirano
Es así como, Salomón Jara, muestra su gobierno intolerante a las protestas y reprime la libertad de expresión, contrario a lo que pregona el partido Morena, Salomón Jara, cada vez se muestra más como un tirano que como un gobernante democrático de la cuarta transformación.
Acusan a Susana Harp
A través de redes sociales y grupos de información, difundieron que la diputada Connie Rueda, “fiel escudera” de Susana Harp, “provocó el intento de disturbio en la Guelaguetza”; pues presuntamente otorgó su pase de invitada a la actriz Ángeles Cruz para que pudiera protestar.