Redaccion El Piñero
Oaxaca.- El Presidente Municipal de San Agustín Etla, Isaac Cruz Cano, junto con 100 pobladores, suspendió el suministro de agua potable al municipio de Oaxaca de Juárez, exigiendo que el Gobierno de Oaxaca entregue directamente a su administración el pago correspondiente por el servicio. La cantidad en disputa asciende a 10 millones de pesos, que tradicionalmente han sido manejados por el Comisariado de Bienes Comunales.
La acción fue respaldada por un grupo reducido de habitantes y consistió en el cierre de las válvulas principales que abastecen de agua a la capital oaxaqueña. El movimiento responde a la inconformidad de Cruz Cano y sus simpatizantes, quienes rechazan que el dinero siga siendo administrado por el comisariado, liderado por Aaron Ruiz Rivera, trabajador de los Servicios de Agua y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA). Además, los pobladores exigen transparencia en los acuerdos firmados entre el comisariado y SOAPA, así como mejores obras de conservación de los recursos naturales.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido un comunicado oficial sobre la suspensión del suministro de agua ni sobre las demandas del municipio de San Agustín Etla. Sin embargo, trascendió que el Gobierno de Oaxaca analiza el conflicto a través de mesas de diálogo, en un intento por evitar un desabasto prolongado en la capital y resolver la disputa de manera institucional.
La suspensión del suministro de agua ha encendido las alarmas en Oaxaca de Juárez, donde miles de habitantes podrían verse afectados si el conflicto no se resuelve en breve, en un servicio de por si deficiente aunque el cobro el a tiempo. Mientras tanto, la tensión entre los pobladores de San Agustín Etla y las autoridades estatales sigue en aumento, evidenciando la necesidad urgente de acuerdos claros y transparentes para el manejo de los recursos naturales, otro fracaso de Salomón Jara Cruz y su fallida primavera oaxaqueña.
.