Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El Presidente Municipal de Santa María El Tule, haciendo uso de la fuerza pública municipal y al menos una veintena de ciudadanos, cortaron de manera ilegal el drenaje y el agua potable a la familia del ex regidor de hacienda por un presunto desvío de 10 millones de pesos.
La mañana de este viernes un grupo de pobladores azusados por José Santaella López y Edilberto Pablo López, se trasladaron al domicilio del ex regidor Epifanio Santiago Manuel para romper el pavimento y realizar de esta manera el corte del suministro de servicios públicos básicos.
La esposa del ex regidor relató que el pasado fin de semana la autoridad sin motivo alguno llevó a cabo la clausura de locales comerciales de su propiedad que se encuentran rentados por terceras personas. El inmueble fue tapizado de sellos de clausura sin una justificación válida.
El acto, el cual consideraron ser una campaña de hostigamiento se debió a que el pasado martes llamaron a las ex autoridades a dar cuentas de un faltante de 10 millones de pesos. Durante aquella reunión se determinó que el ex cabildo se presentaría ante la asamblea el próximo 28 de mayo y de lo contrario serían sancionados conforme a los usos y costumbres.
Aun cuando la fecha de plazo no se ha agotado, este viernes el presidente y miembros de la policía municipal arribaron al domicilio de Epifanio Santiago Manuel para ejecutar el corte de servicios públicos básicos.
Con pala y pico cavaron hasta encontrar la red que alimenta al domicilio y ejecutaron la acción de castigo bajo argumento de que el ex regidor no firmó la circular de enterado.
La familia del ex regidor señaló que no se niegan a dar información al respecto y de ser responsables de alguna omisión o corrupción el ex regidor sea sancionado conforme a la ley.