Jaime GUERRERO | El Piñero
Oaxaca, es uno de los estados del país que ha registrado mayor subejercicio, al menos en su cuenta pública 2020-2021, de acuerdo a la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, pues tan solo en ese año, se regresaron al menos dos mil millones de pesos.
Además, en promedio Oaxaca regresa, 400 millones de pesos anuales, a la Tesorería de la Federación por ineficacia de las dependencias ejecutoras.
Tan solo, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), cuando fue dirigido por Aldolfo Maldonado Fuentes, no ejerció 2 mil millones de pesos, destinados para la reconstrucción y reparación de las escuelas, dañadas por los sismos y fenómenos naturales.
El diputado federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniel Gutiérrez Gutérrez, acusó que existió omisiones y falta de capacidad de la ejecución de ejercicio “en el año 2021 se regresaron 380 millones de pesos, las reglas son estrictas”.
Los recursos no pueden utilizarse para otros fines, debido a la que las reglas de operación son estrictas reconoció por ello es que Oaxaca es una de las entidades con mayor subejercicio.
Además, en la cuenta publica del 2021, la entidad fue también una de las más observadas con cuatro mil millones de pesos, sin embargo, expuso que se está en tiempo para que el próximo mes de enero, cuando venza el periodo de presentación de las solventaciones, se presenten la documentación comprobatoria.
Esto al informar que Oaxaca ejercerá por los diversos rubros poco más de 197 mil millones de pesos.
En caso de Oaxaca, si se considera solo el gasto federalizado, que son los recursos por convenios de descentralización, aportaciones y participaciones, el estado recibirá más de 86 mil millones de pesos.
Esa cifra representa casi 11 mil millones más que en 2022 de lo ejercido por la administración del ex gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
El Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, detalló que al desglosar estos rubros, en Participaciones Federales se plantea un estimado de 32 mil 612 millones, que son 6 mil 17 millones más, un 14% mayor en términos reales.
Por Convenios de Descentralización, se asignarán 2 mil 686 millones de pesos, 182 millones más que en 2022, el 2.2% de aumento.
En el caso de las Aportaciones Federales, se proyectan 51 mil 290 millones de pesos, es decir, 4 mil 520 millones adicional a 2022, que es un 3.5% real.
Según proyecto de presupuesto aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados -que aún continúa en discusión en lo particular-, el gasto programable que se erogará en el estado, se integra principalmente el gasto directo que ejercen las dependencias y entidades federales; el subsidio que se entrega a la población beneficiaria en los programas sujetos a reglas de operación, el gasto federal transferido por convenios de coordinación, descentralización y reasignación; y las aportaciones federales para entidades federativas y municipios, a Oaxaca se le asignan 117 mil 800 millones de pesos.
De acuerdo con Antonio Altamirano, habría que agregar las participaciones, 32 mil millones que son de libre uso por el Gobierno del Estado y los locales.
Son un estimado de 150 mil millones, que incluyen en programas sociales, entre ellos, adultos mayores, becas jóvenes, transferencias, participaciones federales, gasto de las dependencias y convenios.
Destacó también, los proyectos de inversión, que al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se asigna un total es de 6,800 millones de pesos.