Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El reporte sobre las economías regionales, octubre – diciembre 2021, elaborado por el Banco de México, colocó al Estado de Oaxaca en tercer lugar con mayor recuperación económica tras la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19.
El estudio revela que el Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra por encima de los niveles previos a la emergencia sanitaria, es decir, la economía de Oaxaca no dejo de crecer.
El Banco de México detalló que sólo 9 Estados han logrado este objetivo, lo que se traduce en un éxito en las estrategias de inversión y reactivación económica de los gobiernos de Tabasco, Baja California, Oaxaca, Querétaro, Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit y Jalisco.
Oaxaca tuvo una acertada aplicación de la Estrategia Nacional de Vacunación, que se tradujo en reducir restricciones de movilidad por las cuestiones sanitarias, principalmente en los sectores comercial y el turístico, actividades económicas de las que sobrevive la entidad oaxaqueña.
Otro factor determinante para el crecimiento del Estado fueron las inversiones en obras como las autopistas a la Costa y el Istmo, Corredor Interoceánico.
Cabe señalar que en 2021, Oaxaca se ubicó como una de las tres entidades que han registrado un crecimiento en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal por cuatro trimestres consecutivos.