Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Un elemento de la Marina Armada de México a bordo de una patrulla municipal, disparó contra dos jóvenes e hirió a uno de gravedad, en el municipio de Pinotepa Nacional, región Costa.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:30 horas del 31 de marzo del año en curso, mientras los jóvenes circulaban en la Colonia 20 de
Noviembre, a la altura de la tabiquería “Fuentes”.
Familiares de las víctimas denunciaron que sin previo alto, ni aplicar ningún protocolo de detención, el elemento de la Marina bajó a golpes de su vehículo al joven Joselito Manuel Ruiz Mendoza.
Para ese momento Joselito ya se encontraba herido de gravedad por un impacto de bala a la altura del tórax, el Marino lo continuó sometiendo a golpes y patadas para posteriormente dispararle en la pierna.
Tras las detonaciones de arma de fuego y los gritos de los jóvenes que habían sido golpeados, vecinos y familiares se acercan al lugar a confrontar a la Marina.
La Marina se llevó detenido al joven Orlando Iván que fue torturado antes de ser presentado ante las oficinas de la Fiscalía General de la Republica con sede
en Bahías de Huatulco.
“El joven herido fue trasladado al Hospital Regional de Pinotepa, que el día de ayer, sin seguir ningún protocolo de vigilancia médica, fue trasladado al Hospital Aurelio Valdivieso de la Ciudad de Oaxaca, en ambulancia de Protección Civil Municipal que le cobró la 8 mil pesos a la familia para el traslado.
“Los jóvenes Joselito Manuel Ruiz Mendoza y Orlando Ivan son mecánicos de oficio, padres de familia, jóvenes conocidos en la comunidad por su trabajo cuyo único delito es el haberse encontrado en el momento equivocado con estos elementos de la policía municipal y marina armada”, señalaron sus familiares.