Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) exigen renuncia del Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, por diversas irregularidades y no esclarecer los asesinatos de seis Agentes Investigadores que han sucedido durante su administración.
Mediante una misiva, los elementos de la AEI dijeron sentirse frustrados y con enojo, por los homicidios sin resolver registrados durante operativos, agregaron que los mandos medios y superiores “jamás” salen de sus oficinas, tal es el caso del Coordinador General, Jaciel Salvador Vásquez Castro.
“Si la Policía Estatal no pueden con unos simples bloqueos, mucho menos algo más estratégico”, fue el señalamiento directo. Agregaron que, Rodríguez Alamilla presume en medios de comunicación que la Fiscalía de Oaxaca jamás ha realizado tantos cateos en la historia para la detención de delincuentes como en la administración actual.
Pero no explica a cambio de qué costo, actualmente van seis elementos asesinados, José Luis Daniel Calvo Tapia y Minyak Omar Moreno Plascencia en noviembre de 2023 en la región Mixteca; Laurentino Guadalupe Jiménez Matías en noviembre del 2023 en San Agustín de las Juntas, región de Valles Centrales.
Andrés Avelino López Hernández en julio de 2023, en el municipio de María Lombardo, región del Istmo; el ex-director de la AEI, Omar Sabino Chepetla Jiménez en junio de 2021, en San Antonio de la Cal región de Valles Centrales; el más reciente Ricardo Chávez García, el 18 de enero del año en curso, en el municipio de San Pedro Mixtepec, región Costa.
Los agentes denuncian que tienen un salario raquítico y que los reconocimientos los deben hacer en vida, no después de morir, porque han resuelto investigaciones de homicidios, violaciones y otros delitos graves, además de que la pensión que reciben los deudos es miserable y con ello jamás saldrán adelante.
Personal administrativo señaló que ningún elemento ha actualizado su seguro de vida, anteriormente estaban con la Aseguradora THONA y ahora están con la Aseguradora ARGOS, pero jamás les informaron de este cambio para actualizar firmas y beneficiarios.