Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, aclaró la situación sobre los presuntos despidos injustificados que se dieron en la dependencia a su cargo, aseguró que se trató de la “conclusión de un contrato de prestación de servicios profesionales” de 20 personas que no contaban con el perfil para ser defensores de Derechos Humanos.
En entrevista para “El Piñero Periodismo y Debate”, la Defensora indicó que el hecho se registró hace tres meses a su llegada a la DDHPO, recalcó que no hubo despidos injustificados, que el contrato de estas 20 personas venció, mismas que firmaron durante la administración pasada, además, se dieron a la tarea de checar los perfiles para saber quiénes eran auténticos defensores de Derechos Humanos, pero no cumplieron con el perfil.
Elizabeth Lara, agregó que muchas de las personas contratadas no conocían el tema de derecho y las leyes, inclusive había contratado ingenieros civiles, abundó que la Defensoría de Derechos Humanos necesita expertos en esta materia, el personal de contrato sólo estaban por el salario y no realizaban expedientes, además de no tener empatía con las víctimas.
Agregó que la Defensoría necesita profesionalizarse y dar capacitación al personal, con esta declaración desmintió que haya pedido renuncias del personal, además de que no hubo nuevas contrataciones y mucho menos había compromiso con gente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que ocuparan los espacios.
DESMIENTE OMISIONES POR VEJACIONES A MIGRANTES A SU PASO POR LA CNDH
Elizabeth Lara Rodríguez, desmintió que a su paso por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el año 2019, haya reservado información de casos documentados sobre diversas agresiones en contra de migrantes como violaciones, tortura, secuestro, desaparición e incluso asesinatos, por parte de organizaciones criminales y también por parte de servidores públicos federales y estatales.
Lara Rodríguez, aclaró que esta investigación no se abrió durante su administración, además de que la situación de migrantes secuestrados fue en 2019, cuando ella tomó conocimiento se abrieron los procedimientos de investigación contra los defensores adjuntos que en su momento no hicieron el trabajo, aseguró que la nota periodística de animal político es errónea.
Señaló que las sanciones a estos funcionarios fue impuesta por el órgano de control interno de la CNDH, porque los visitadores en el 2019 levantaron quejas, pero no actuaron para que hubiera consecuencias, entonces hubo una omisión, ella al tener conocimiento actúo ante el órgano interno.
Lara Rodríguez, sostuvo que su actuación ha sido transparente y reiteró su compromiso con los migrantes, al igual que con todos los grupos vulnerables.