Redacción El Piñero
Salina Cruz, Oax. – Cientos de empresarios, constructores, proveedores y trabajadores del sector energético se manifestaron este jueves en Salina Cruz para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de adeudos que superan los mil 300 millones de pesos. La marcha partió desde la entrada principal del municipio y concluyó en la portada de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, donde realizaron un plantón y una rueda de prensa.
Los inconformes pertenecen a cerca de 20 empresas y compañías constructoras, muchas de ellas locales, que brindaron servicios a Pemex en diversos proyectos y que, a la fecha, no han recibido el pago correspondiente. El contingente fue acompañado por representantes sindicales, particularmente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en apoyo a quienes no han recibido su salario ni finiquito debido a la falta de liquidez de sus empleadores.
Hugo César Álvarez Carvajal, delegado de Energía de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Oaxaca, señaló que funcionarios de Pemex se comprometieron a liberar los recursos en marzo, sin embargo, estamos a finales de abril y no hay respuesta. “Los empresarios enfrentan juicios y procesos legales porque no pueden pagar a empleados ni proveedores, esto pone en riesgo la operación de muchas empresas en la región”, advirtió.
La protesta busca visibilizar el impacto económico que este incumplimiento ha generado en Salina Cruz y otras partes del país, donde también hay empresas afectadas. Los manifestantes advirtieron que, de no obtener respuestas inmediatas, podrían intensificar sus acciones en los próximos días.