Jaime GUERRERO | El Piñero
Luego de que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Federal de Diputados planteara la eliminación de los concursos de belleza por constituir un acto de violencia simbólica, el Congreso de Oaxaca se sumó a la propuesta.
Este miércoles la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la 61 legislatura local, Magaly López Domínguez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar lo anterior al artículo 18 BIS de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.
En ésta se propone considerar actos de violencia simbólica en contra de las mujeres, los concursos, certámenes, ferias o cualquier otra actividad que promueva o exija criterios de selección basados en edad, estatura, peso, medidas corporales o cualquier otra característica física sostenida sobre cánones de belleza o sobre estereotipos de género.
De la misma manera plantea que los Poderes Públicos, los órganos autónomos y municipios del estado de Oaxaca, no podrán asignar recursos públicos, subsidios, apoyos económicos, e institucionales para la realización o promoción de las actividades señaladas en el párrafo anterior, las cuales tampoco podrán formar parte de la publicidad oficial o de las campañas de promoción de turismo.
Al citar a la investigadora feminista Alba Carosio, en su exposición de motivos, la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó que las mujeres que aparecen en los medios o en la publicidad son “arquetipos ajustados a un modelo; constituyen un escaparate en el que se mira a las mujeres porque representa una femineidad idealizada”.
Agregó que lo anterior también ha derivado en una obsesión por la belleza, la delgadez, la clase, en orden de ser deseadas sexualmente.
“Uno de los sectores que resulta más afectado por estas dinámicas de consumo que fomentan la violencia de género, son las y los adolescentes, pues desde edades tempranas son bombardeados con mensajes en los que se les hace creer que para tener éxito, fama o popularidad se deben apegar a ciertos cánones de belleza, por lo que la imposibilidad de lograrlo provoca frustración y conflicto entre lo ideal y la realidad en la que se vive”.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y posterior aprobación, lo que constituiría a la entidad en uno de los primeros estados en eliminar este tipo de concursos que refuerzan los estereotipos de género.
La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Oaxaca mandata en el artículo 51 que en el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres que deberán establecerse estrategias y acciones con perspectiva de género para:
“Transformar los modelos socioculturales de conducta de mujeres y hombres, incluyendo la propuesta y formulación de programas de educación formal y no formal, respectivamente, en todos los niveles y modalidades, con la finalidad de prevenir, atender, sancionar y erradicar conductas estereotipadas que permitan, fomenten o toleren la violencia contra las mujeres”.