Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Unidad Especializada en trata de personas Adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado realizaron la detención de 61 personas durante un cateo que concluyó durante la madrugada.
Un grupo de nueve adultos de origen chiapaneco quedaron a disposición de las autoridades ya que al interior de un inmueble ubicado en el municipio de Santa María Atzompa aseguraron a bebés, menores de edad y adolescentes, todos originarios de San Miguel Mitotiqui, localidad colindante con San Juan Chamula, Chiapas, de lengua nativa Xotzil.
De acuerdo a las primeras investigaciones los agentes establecieron que las personas aseguradas eran explotadas laboralmente en diferentes cruceros de la ciudad de Oaxaca, además de que al momento de ser localizadas se encontraban en condiciones precarias.
Los menores quedaron a disposición de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, ubicada en San Raymundo Jalpan.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que entre las personas rescatadas se encuentran siete mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas, 14 niños, (seis de ellos menores de dos años), 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes.
Mientras que el grupo de presuntos delincuentes está integrado por once personas adultas de los 18 a los 43 años, entre ellos una mujer, todos originarios de Chiapas quienes quedaron a disposición de un agente del ministerio público federal quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.