Cada 24 horas, en Oaxaca son denunciados 2.3 casos de robos a negocio, lo que equivale a un promedio de 64 casos de manera mensual, confirmó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las autoridades informaron que prácticamente la mitad de esos acontecimientos (49.6) ilícitos, que fueron denunciados ante el ministerio Público, fueron cometidos con violencia física en contra de las personas.
El último reporte emitido por el SESNSP estableció que durante el pasado mes de septiembre fueron denunciados 42 robos en establecimientos comerciales.
Sin embargo, en el acumulado anual en Oaxaca, aquel ilícito ha documentado 93 expedientes abiertos en enero; 78, en febrero; 70, en marzo; 94, en abril; 84, en mayo; 64, en junio, y 56 en julio, y 59 en agosto.
Las cifras reportadas anteriormente solamente incluyen los asaltos o robos en los que los propietarios o empleados de los comercios interpusieron una denuncia penal.
Mientras tanto, en lo que se refiere a asaltos a bancos, las autoridades federales indicaron que entre enero y septiembre pasado se suscitaron 14 hechos de ese tipo en el estado.
De ellos, tres se fueron cometidos con violencia hacia las personas y uno más con el uso de violencia psicológica.
Sobre los asaltos bancarios, las autoridades indicaron que la tendencia ha sido la siguiente: uno en febrero; dos en abril; tres, en mayo; dos, en junio; cuatro, en julio; uno, en agosto, y uno en septiembre.