Redacción EL PIÑERO
Oaxaca, México.-– La mañana de este domingo, en Mixistlán de la Reforma, municipio de la región Mixe, se registró un enfrentamiento que dejó saldo de más de veinte personas lesionadas y el encarcelamiento de tres funcionarios del gobierno municipal, situación que movilizó a las fuerzas de seguridad de los tres niveles.
Se informó que el presidente municipal, Anselmo Crisanto Martínez, pretendía llevar a cabo una asamblea general con la finalidad de enterar al pueblo sobre las acciones de gobierno a realizar.
Sin embargo, al intentar iniciar con la reunión, el ciudadano Juan Antonio Díaz, candidato que perdió las elecciones pasadas y que en protesta mantiene tomado el palacio, ordenó sabotear el evento y, con palos y machetes, enfrentó a los seguidores de Anselmo Crisanto.
Derivado de esta situación, ambos grupos civiles se liaron y más de veinte personas resultaron lesionadas, muchos heridas con piedras y machetes.
Asimismo, tres funcionarios del gobierno municipal fueron encarcelados por órdenes de Juan Antonio: Efraín Antonio Hernández, tesorero municipal; Froylán Hernández, regidor de hacienda; y Manuel Vázquez, síndico municipal.
Ante ese escenario, el Gobierno del Estado envió a fuerzas de seguridad a calmar los ánimos y de esta manera intentar restablecer el estado de derecho.
Cabe mencionar que Juan Antonio Díaz exige que sea validado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) en virtud a que –según dice– fue elegido por el pueblo mediante una elección de usos y costumbres.