Redacción | El Piñero
En tribuna del Congreso del Estado, el diputado local Víctor Raúl Hernández López este miércoles indicó que es preocupante que Oaxaca no cuente con una política ni presupuesto para enfrentar los efectos del cambio climático.
Ante ello recordó que en septiembre pasado se propuso durante la formulación del plan de desarrollo estatal que en el proyecto de presupuesto del estado se previera la autorización y aprobación del programa estatal de cambio climático.
Así mismo, se solicitó instalar la comisión intersecretarial del cambio climático, sin embargo, dichas propuestas no se han tomado en cuenta.
Resaltó que con respecto a dicho asunto, en los dos primeros meses del presente año, que corresponden a la temporada invernal, la Comisión Estatal Forestal reportó 36 incendios forestales y dos incendios de pastizales que han afectado 1,650 hectáreas, esto ha resultado en consecuencias lamentables con pérdidas humanas, naturales y materiales.
Dijo que es evidente e inevitable que las sequías serán más severas y se pronostican más incendios forestales ante el aumento de las temperaturas en el periodo que comprende de marzo hasta el mes de agosto, de acuerdo con organismos nacionales e internacionales.
Por ello propuso emitir una situación de emergencia para prestar auxilio inmediato a los casos que se presenten y cuya seguridad ya está en riesgo por causa de los incendios forestales.
Además, resaltó que también se tiene que formular la política climática para estar en posibilidad legal de presupuestar el gasto e inversión climática apegado a las estrategias, objetivos y acciones más apremiantes identificados en el plan estatal de cambio climático.