Jaime GUERRERO | El Piñero
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), Juan Carlos Díaz Carranza, advirtió que la omisión de los legisladores federales en asignar presupuesto hará compleja la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF) en algunos estados del país, como Oaxaca, por la necesidad de recursos públicos que se requerirán para infraestructura, tecnología y capacitación.
A propósito del análisis del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF) organizado por la Barra Mexicana de Abogados, capítulo Oaxaca, citó como ejemplo que, la nueva ley establece que cada juzgado debe contar con un espacio para la celebración de audiencias orales y en línea.
Esto implica la adquisición de equipo tecnológico y una buena capacidad de Internet.
Además, dijo, hay que capacitar al personal de juzgados y de Salas de cara a la responsabilidad de recibir y manejar documentos digitalizados, y contar con un área permanente de tecnología, de conformidad con el artículo 964.
El periodo para la implementación obligatoria del nuevo Código Nacional en todos los estados del país es de tres años, es decir, en el año 2027.
Díaz Carranza señaló que aún así el CNPCF representa un gran avance para la justicia en el país.
El magistrado destacó que en el nuevo CNPCF se innova con la Justicia Digital, en la que se recurre a la digitalización y modernización del sistema y del servicio público de administración de justicia, a través de las tecnologías de la información, con el enfoque de eficientar procesos, mejorar la atención ciudadana y generar economías.
Asimismo establece 16 principios rectores del sistema de impartición de justicia en materia civil y familiar, como la oralidad y la publicidad de las sentencias.
Con este nuevo código, expresó, que no se puede alejar a Oaxaca de su realidad: un estado pluricultural con un millón 205.886 personas indígenas, lo que representa que 7 de cada 10 personas sean o se auto adscriban como indígenas en la entidad
*Siendo Oaxaca la entidad que tiene el 16.3% de población indígena del total nacional.
Esta diversidad cultural y lingüística conlleva ir a otro ritmo para incorporarnos todos en conjunto. Y garantizar el acceso a la justicia de todos”, puntualizó.