Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) detectó en la revisión de la Cuenta Pública Estatal 2020, que la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI) incumplió con las disposiciones normativas aplicables para el correcto ejercicio del gasto público y programas presupuestales, al destinar más de un millón 400 mil pesos en pago de honorarios y viáticos a personal no capacitado y sin experiencia, además que no pudieron comprobar el trabajo realizado.
En el año 2020, Luis Alfonso Martínez Ruíz era el titular del CEVI, contrató a personal sin capacidad, ni experiencia técnica para supervisar obra pública, actividad en la que presuntamente se desenvolvieron, ya que la dependencia Estatal tampoco pudo comprobar con documentos el trabajo realizado.
La CEVI destinó para el pago de salarios un millón 149 mil 231.49 pesos recurso que se les pagó en efectivo a los trabajadores. Para comprobar el ejercicio de los recursos, la CEVI entregó papelería, entre cheques y currículums de los contratados, pero no fue suficiente para el órgano auditor.
La OSFEO exigió la dependencia Estatal que entregará documentación que realmente acreditará que el personal contratado contaba con conocimientos y experiencia para la supervisión de obra pública.
Otra irregularidad detectada en la CEVI, fue el pagó 319 mil pesos en viáticos a personal que no pertenece a la supervisión de obra pública, el OSFEO exigió a la CEVI que justifique, aclare y soporte los pagos viáticos a trabajadores que no pertenecen a la supervisión de obra pública.