Jaime GUERRERO
El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, calificó el atentado contra el dirigente de Transportistas, Marcos Sánchez que dejo 5 muertos y 1 herido grave, como una “situación imprevista o eventual” y afirmó que pese a ello, Oaxaca sigue siendo el quinto estado más seguro del país.
Y en materia de gobernabilidad, reportó que se han reducido en 80% los bloqueos.
“Pese a los acontecimientos eventuales, casuales o imprevistos que ocurren eventualmente en el territorio, del cual no está exento ninguna parte del país, no van a cambiar ni van a dejar ni que empujemos un Oaxaca seguro”, declaró y afirmó que tienen toda Fuerza del Estado.
“Decirle a las familias oaxaqueñas que en Oaxaca trabajamos por su seguridad que esta mesa que este equipo de trabajo trabaja para la seguridad y va a consolidar, no sólo que es el quinto estado más seguro, sino que mejore en todos y cada uno de los indicadores que se requieren atender para la seguridad de las familias oaxaqueñas”, prometió.
Aseguró que, de acuerdo al Centro Nacional de Información, en el mes de octubre, hubo 1 mal 121 delitos de alto impacto en Oaxaca, 81 menos que en septiembre. Según las cifras, disminuyó un 6.73%
En homicidios dolos, reportó que bajo un 14.95%
En materia de Gobernabilidad, aseguró que los resultados también están a la vista.
De acuerdo al ex diputado local, se ha trabajado en una política de diálogo abierta, franca, transparente, con toda la sociedad, a través de la búsqueda de resolución de conflictos.
“Pese a que los agoreros del desastre que siempre existen y van a existir con pruebas recientes con datos estadísticos y contundentes” aseguró que se han reducido el 80% de los bloqueos carreteros.
Asimismo, se han resuelto más de 392 conflictos sociales, favoreciendo la construcción de paz y gobernabilidad.
Han logrado 34 acuerdos de paz en materia agraria y se han brindado mesas de atención en más de 3 mil 594 diálogos comunitarios para la solución de conflictos.
La noche de este jueves, un grupo armado atentó fallidamente contra el dirigente del CIT-FITO, Marco Antonio Sánchez Cruz, en el restaurante El Che Gaucho de la colonia Reforma en la capital de Oaxaca.
Tras el ataque armado, 4 escoltas del ex líder de la CMT, fueron acribillados a balazos de armas de grueso calibre. Otro hombre muerto sería de los agresores.
Según versiones de vecinos de lugar, Marcos Sánchez, arribó desde la tarde al restaurante a departir con amistades.
Fue cerca de las 21:00 horas, cuando un grupo armado de más de 8 sicarios llegaron a las puertas del restaurante y dispararon contra Sánchez, cuando salía del lugar, protegido por sus escoltas.
Los escoltas fueron acribillados por las ráfagas de armas de grueso calibre qué según testigos fue un estruendo de más de 100 disparos.
En dos accesos del restaurante (estacionamiento y puerta principal) quedaron sin vida cuatro escoltas del líder de transportistas, sobre la banqueta de la calle Álamos y las Rosas. Otro más sería un atacante.
Marcos Sánchez resultó ileso y fue custodiado por otros escoltas a un lugar seguro. Al lugar llegaron decenas de patrullas para custodiar la escena del crimen.
Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó qué inició las investigaciones y las labores ministeriales y reportó un saldo de cinco personas fallecidas y una más lesionada, todas ellas del sexo masculino.