Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Habitantes de la comunidad El Rebollero perteneciente al municipio de San Pablo Cuatro Venados, denunciaron que alrededor de 100 habitantes del municipio de Cuilápam de Guerrero atacaron su localidad con armas de fuego e incendiaron sus viviendas; extraoficialmente se reportan dos personas muertas, dato no confirmado por las autoridades; mientras que los cuilapenses instalaron al menos tres bloqueos carreteros.
Los pobladores de El Rebollero, denunciaron que alrededor de las 06:00 horas de este sábado 28 de mayo, un grupo de más de 100 personas armadas entraron a su comunidad y comenzaron a dispararles, por lo que tuvieron que escapar, después los agresores, presuntos cuilapenses, comenzaron a incendiar viviendas y cosas personales.
Las víctimas aseguran que los agresores quieren despojarlos de sus tierras, el bosque y el agua que nace en sus montañas, en este sentido denunciaron que en El Rebollero han expedido de manera irregular al menos tres concesiones mineras para explotar oro y plata.
“No es un problema de invasores o paracaidistas como lo quieren hacer creer los medios oficiales, si no la defensa de la tierra ante intereses transnacionales de explotación”, agregaron las víctimas.
Mientras que habitantes del municipio de Cuilápam de Guerrero instaron tres bloqueos carreteros y se negaron a informar los motivos de su protesta, se limitaron a decir que una comisión de pobladores se encontraba en el Ayuntamiento para entablar diálogo con las autoridades.
Los tres bloqueos se ubican sobre el Boulevard Médico Militar (carrete antigua Xoxocotlán – Zaachila); el primero a la altura de la agencia municipal Cruz Blanca; el segundo frente al Palacio Municipal y el tercero en la zona del Exconvento de Cuilápam.
Para los bloqueos secuestraron camiones del transporte público de la empresa Zaachila Yoo; conductores de camionetas, automóviles y motocicletas quedaron varados.