Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- La cineasta y activista oaxaqueña, Ángeles Cruz, fue excluida por el Gobierno Estatal de reunión donde se celebró acuerdo de paz firmado entre autoridades de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, y Lázaro Cárdenas, San Miguel El Grande, en la región Mixteca, el gobernador Salomón Jara fue testigo de honor.
Ángeles Cruz inició una serie manifestaciones
denunciado la violencia contra su pueblo y ha exigido justicia por la emboscada que ocurrió el 22 de noviembre de 2022, en San Miguel El Grande, en la que murieron cinco personas, incluyendo su hermano.
El argumento para no permitirle el acceso fue que su nombre no estaba en la “lista de invitados del Gobierno estatal”, lo que ha generado críticas y acusaciones de discriminación. El último incidente que tuvo la cineasta con el gobierno de Jara, fue su durante la celebración de la Guelaguetza 2024, donde reprimieron la protesta de la activista.
El acuerdo de paz se firmó después de más de 80 años de conflictividad agraria en la región, y se presentó como un logro del Gobierno Estatal. Sin embargo, la exclusión de Angeles Cruz y su activismo en favor de la justicia y la paz en su comunidad ponen en duda la legitimidad y la efectividad del acuerdo.
La discriminación y la exclusión de voces críticas y activistas como Ángeles Cruz pueden socavar los esfuerzos por lograr una paz duradera en la región. Es fundamental que el Gobierno Estatal y las autoridades involucradas en el acuerdo de paz reconozcan y aborden las preocupaciones y demandas de justicia de las comunidades afectadas, en lugar de excluir a aquellos que buscan promover la paz y la justicia.
“Lograron un acuerdo para devolver la paz territorial en esta zona, hacemos votos para que la paz perdure, solo la unión será el puente entre todas y todos”; “La unión nos ha hecho fuertes en la adversidad y seguirá siendo un aliciente para formar un mejor presente y un futuro para el bien del pueblo”, manifestó en su discurso político Jara.
En la reunión a la que se le impidió el acceso a Ángeles Cruz, participaron autoridades municipales y agrarias de ambas comunidades; además de representantes de las secretarías de Gobernación (Segob), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Defensa Nacional (Sedena).
También estuvo presente personal de la Guardia Nacional, la Junta de Conciliación Agraria (JCA), la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), la Coordinación de Delegados de Paz (CDPaz) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)