Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Ciudadanos afectados por la fuga de amoníaco en el municipio de Matías Romero, región del Istmo, denunciaron a los Gobiernos de México y Oaxaca por su omisión en resolver el problema y no brindar apoyo a los afectados, exigen a López Obrador declarar zona de desastre y aplicar plan DN-III.
Mediante un video difundido a través de las redes sociales, los inconformes indicaron que la fuga de amoníaco inició el 9 de diciembre del año en curso en la Comunidad Donají.
Abundaron que las comunidades desalojadas son Tolosita, Ejido Juno, Ejido José María Morelos y Pavón, Ejido 6 de Enero, pero la afectación se extiende a otras comunidades y ranchos para titulares, varios ciudadanos enfrentan problemas respiratorios, no hay apoyo de los gobiernos federal y estatal.
Solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declarar el área afectada como zona de desastre, aplicar plan DN-III y evaluación médica de todas las personas afectadas por el amoniaco.
Además de indemnización a los habitantes que se vieron afectados en sus ingresos, que realicen peritaje de los daños y cambio de las tuberías que tiene 70 años de antigüedad, en el tramo La Istmeña – Palomares.
Los pobladores afectados amagaron con tomar la sub-estación de bombeo ubicada en la agencia municipal Donají, donde cerrarán las válvulas para que no pase los líquidos que alimentan Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, para provocar desabasto en toda la región.
Por último, los afectados acusaron que irresponsablemente Pemex no atendió la fuga y no capacitan a la ciudadanía sobre el plan de evacuación para situaciones de emergencia, los pobladores tuvieron que dejar su comunidad y se encuentran actualmente en los albergues instalados en Palomares.