Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Familiares de Abigail Hay Urrutia denunciaron impunidad y corrupción por parte de autoridades estatales y del Ayuntamiento de Salina Cruz, a cinco meses de su muerte en la cárcel municipal los involucrados fueron liberados, demandan intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se haga justicia.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles primero de febrero, José Luis Hay Hay, padre de Abigail, detalló que desde el primero de octubre del 2022 que platique con López Obrador sobre el caso de Abigail, el hecho sigue impune.
El padre de la víctima abundó que las dos personas detenidas, policias municipales de nombre Joel Alberto Luis Velázquez y Rafael Ramírez Vázquez, ya fueron liberados por el Juez de Control de Salina Cruz, por que “supuestamente la Fiscalía no acredito la responsabilidad”.
José Luis Hay consideró que hay altos acuerdos de impunidad con el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez, y demás autoridades y servidores públicos del Estado de Oaxaca, “a esto se le llama corrupción, ya que los reintegró sin ningun tipo de sanción a su cargo”, señaló.
“A cinco meses de la muerte de mi hija no hay ningún detenido, el Juez cambio la media de prision y dejo en libertad al Director de la Policia Municipal, así como al Juez Calificador para llevar desde su casa el proceso”.
“A pesar de que usted dio la orden a la fecha no tengo RENAVI, no hemos recibido la atención adecuada y solo nos dicen que esperemos, mi la CNDH, ni la Defensora de derechos humanos, han investigado la responsabilidad de los policias que de manera injustificada detuvieron y golpearon a mi hija, razón por la cual fue privada de su libertad, para que me la entregaran sin vida”.
“El señor Kleiber el día que mi hija estaba detenida entró a mi casa y se llevo bajo engaños a mi nietecito, a pesar de la demanda que se interpuso estamos batallando mucho para que el tribunal emplace y pueda recuperar a mi nieto. Este crimen sigue impune, le ruego que me ayude y me permite hablar con Ud”, señaló el padre de Abigail, solicitando la intervención de Andrés Manuel López Obrador.