Por: Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- El presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Félix Serrano Toledo, informó en conferencia con los medios de comunicación, que se exigirá a la empresa Grupo Obra Civil e infraestructura Attila S.A. de C. V. la reparación del daño a las familias de las personas que perdieron la vida en el accidente de trabajo en la colonia Niza Luba.
Expresó que esta obra fue contratada por la administración anterior (2014 -2016) y que este lamentable hecho pudo evitarse si la empresa hubiera tomado en cuenta las medidas necesarias en Protección Civil y en temas de obra pública.
En ese sentido, el presidente subrayó el regidor y el director de obras públicas del Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec, hicieron las observaciones puntuales a los responsables de la obra e incluso se detuvieron los trabajos en su momento.
Recordó que en el año 2012, su gobierno realizó con éxito una obra similar (de mayor profundidad) para resolver los problemas de drenaje en la Primera Sección; en ese sentido dijo que se trata de obras complejas por las condiciones del suelo, sin embargo con la técnica adecuada y las medidas necesarias es posible concluirlas de manera satisfactoria.
Además de la indemnización a las familias, Serrano Toledo dijo que se revisará el contrato realizado entre la empresa y la administración municipal anterior, de manera que se pueda exigir a la empresa que concluya la obra, a partir de la fianza que debieron depositar como garantía.
Félix Serrano enfatizó que continuarán atentos a prestar el apoyo necesario a los familiares de las víctimas del accidente; agregó que las instancias de procuración de justicia serán quienes finquen o deslinden las responsabilidades a quien o quienes corresponda.
El presidente señaló que en los trabajos de obras públicas es preponderante salvaguardar las vidas humanas, tanto de los trabajadores como de las personas que viven y transitan por el área de la obra en construcción.
Finalmente agradeció la solidaridad de los grupos de rescate SUMEA, Rescate Urbano, Protección Civil Municipal y Estatal, Cruz Roja de Tehuantepec y Salina Cruz, así como del Ejército Mexicano, quienes se mantuvieron activos hasta altas horas de la madrugada en las labores de rescate.