Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Organizaciones, colectivas y feministas, manifestaron su repudio al Gobernador Salomón Jara, por mantener a Donato Vargas Jiménez en su gabinete, lo acusan de agresor evidenciado en diversas ocasiones por sus prácticas sexistas, misóginas y violentas.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este martes 11 de abril en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, la ex-pareja de Donato Vargas, Martha Araceli Cruz Jiménez, denunció que es víctima de violencia familiar en sus diversas formas, física, psicológica económica, patrimonial y sexual.
También denunció que Donato Vargas la amenazó con “rociarle ácido o agarrarla a machetazos”, en caso de que lo denunciara, como consecuencia de estas agresiones Martha Araceli perdió a su bebé de 26 semanas de gestación.
En el 2022, Martha Araceli inició denuncia penal contra Donato Vargas y se integró carpeta de investigación, pero fue revictimizada y sufrió malos tratos de personal de la Fiscalía de Oaxaca.
En el año 2020, Donato Vargas, también fue denunciado por formar parte de un chat de pornografía donde circulaban imágenes y videos de mujeres indígenas de la Sierra Norte.
Después de todas estas acusaciones y denuncias, el Gobernador morenista, Salomón Jara, premió a Donato Vargas y lo integró a su gabinete como Director de Atención Regional de la Secretaría de Gobernación (Sego) y responsable de los Coordinadores de Paz.
Por este hecho, las feministas exigen al Gobernador Salomón Jara Cruz deje de proteger a Donato Vargas y lo destituya de su cargo.