Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, aseguró que la política de diálogo abierto y permanente con todos los actores del proceso educativo, han propiciado un clima de estabilidad laboral y el desarrollo de los servicios educativos en forma permanente en la entidad, y ante una eventual derogación de la reforma educativa, prometió que cuando suceda, Oaxaca, al formar parte de un “Pacto Federal”, acompañara el nuevo modelo que implementaría el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Será en lo futuro cuando analicen el nuevo esquema educativo del país, por lo pronto, “la reforma educativa (impulsada por el Presidente, Enrique Peña Nieto) está vigente”.
En medio de la polémica del nuevo modelo educativo que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asentó que el actual modelo que impulso Peña Nieto, tiene vigencia y se sigue aplicando.
“No nos equivoquemos, hay un proceso legislativo en el que, en el caso de derogarse o abrogarse la reforma educativa (de Peña Nieto), llevara una proceso en la Comisiones y ante las Cámaras que tendrá que surtir sus efectos cuando sea votada. Mientras tanto, no hay mucho que decir, ni que equivocarnos”, asestó.
Criticó entonces, que existan actores que propalen que ya es necesario derogar la reforma educativa de Oaxaca, porque al ser una reforma constitucional federal, con una simple controversia constitucional, tiran esa pretensión.
De ir a una nueva reforma educativa, dijo que tienen que ser considerados todos los sectores educativos y padres de familia. No obstante, al formar Oaxaca, parte de un pacto federal, el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, no se sustraerá del Pacto Federal.
“Pertenecemos a un Pacto federal, en el que el Gobierno del Estado, tendrá que acompañar la voluntad, reflejada en la ley que sea la que rige y la norma vigente. Así de claro, el Gobierno del Estado, acompañara la norma vigente, porque pertenecemos a un Pacto Federal”, asentó.
Por lo pronto, ya se realizan foros que ordenó el Presidente Electo, para construir la propuesta del modelo educativo.
Mientras tanto, el Gobierno de Oaxaca, construye un modelo de trabajo con el IEEA, que tutela Claudia Silva Fernández, para dar paso a una gran cruzada de combate al analfabetismo, para ubicarse en la media nacional y salir del rezago.
En tanto, informó que las escuelas siniestradas por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017, fueron 1 mil 895 escuelas con daños menores, distribuidas en la región de la Costa, Valles Centrales, Mixteca, Papalopan, Sierra Norte y Sierra Sur. Las cuales fueron totalmente reconstruidas por parte del IEEPO.
De su lado, Sinfra ha concluido 1 mil 816 escuelas, 375 siguen en construcción, 193 por iniciar y 856 que no tiene fuente de financiamiento.
En su comparecencia ante el pleno de la LXIII Legislatura, el titular del IEEPO, reiteró que la administración estatal, paga la renta de inmuebles alternos, con una inversión de 60 millones de pesos, para que alumnos de la región del Istmo de Tehuantepec, reciban sin contratiempo su enseñanza básica.
Los recursos para el pago de renta fue administrado por los presidentes municipales de cada municipio afectado por los sismos, en coordinación con padres de familia y maestros, se rentaron los espacios alternos.
Ángel Villareal, concedió que existen alumnos que aún reciben clases en aulas improvisadas. En total de alumnos afectados por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017, fue de 438 mil 973, y casi 20 mil docentes estuvieron sin clases.
A un año de esos siniestros, el titular del IEEPO, aseguró que todos tienen clases y están desarrollando sus tareas normales.
En tanto, dijo que de los conflictos intergremiales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se han registrado 12 en igual número de escuelas. Todos están resueltos, sostuvo.
No obstante, frente al universo de 83 mil trabajadores de la educación, dijo que diario se registran incidentes en el sistema educativo de Oaxaca.
“Actualmente no tenemos ningún conflicto ni foco rojo. Si, como parte de la dinámica diaria, hay conflictos que se atienden a diario”, asentó.
En ese sentido, dijo que se han detectado 500 maestros que en el pasado fueron ubicados en comisiones o fueras de las aulas, por tanto, serán reubicados para estar frente a las aulas. “No puede haber docentes cobrando si hay escuelas que no tienen maestros”, sostuvo.
En su mensaje oficial, ante los diputados del PRI, PAN, PRD y dos de Morena, Nelli Espinosa Santiago y Paola Gutiérrez Galindo (el resto de los morenistas, de profesión maestros, se ausentaron), el titular del IEEPO, aseguró que el IEEPO ha cumplido con la normatividad y cubierto las distintas etapas que conllevan los servicios educativos. El presente ciclo escolar avanza sin contratiempos, desde el período de preinscripciones, hasta ahora, en los planteles educativos de la entidad.
Del mismo modo, Oaxaca iniciará una intensa lucha contra el analfabetismo, hasta vencerlo, hasta que se erradique este signo de desigualdad en prácticamente 400 mil personas.
Será a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en coordinación con el gobierno federal y las instancias del sector como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Instituto Estatal de Educación para Adultos, presentará y diseñará el Programa Estatal para Abatir el Analfabetismo, sin Analfabetismo, Oaxaca Avanza.
Y es que en Oaxaca tenemos un índice de analfabetismo del 13.3%, mientras que la media nacional es de 5.5%, es decir que estamos en más del 50% por encima de este indicador y ese es el gran reto que tenemos enfrente.
Y desde el 23 de mayo de 1992, cuando se emitió el primer decreto de creación del IEEPO, pasando por el nuevo marco jurídico en 2013, la reforma al decreto de la creación del IEEPO en 2015, que dejó sin efectos todos los instrumentos celebrados con anterioridad, hasta ahora, con la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Estado ha procurado contar con el marco jurídico para otorgar educación de calidad.
Para ello, Oaxaca cuenta con 11 mil 203 escuelas y 82 mil 125 trabajadores, entre docentes y personal de apoyo, distribuidos en los 570 municipios, cada uno con sus variantes lingüísticas que son 177, y atiende a una población escolar de 896 mil 158 estudiantes.
En cuanto al cumplimiento de planes y programas, se concluyó exitosamente el ciclo escolar 2017-2018.
Por la gestión del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, 698.09 millones de pesos se invirtieron en programas estatales y federales, de los cuales 533.38 millones de pesos se obtuvieron de la Federación para 10 programas que están actualmente en operación en Oaxaca y que han beneficiado a 352 mil 873 alumnos, 19 mil 122 docentes y 6 mil 76 escuelas.
En el ámbito estatal, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples se han destinado 76.50 millones de pesos para atender mil 462 escuelas en los que cursan su educación básica 165 mil 90 alumnas y alumnos.
Así mismo, 88.21 millones de pesos en los programas: Reconocimiento al Desempeño Docente, Útiles Escolares y Ver bien para Aprender Mejor, que han beneficiado a 344 mil 757 alumnos de 5 mil 181 escuelas y 3 mil 18 docentes.
Para las *Escuelas de Tiempo Completo*, Oaxaca cuenta con una inversión de 402.5 millones de pesos con el que se beneficia a 838 escuelas, se apoya a 4 mil 377 trabajadores de la educación y se atienden a 75 mil 123 alumnas y alumnos.
Se invirtieron 5.5 millones de pesos del *Programa Nacional de Becas* para beneficiar a 875 madres jóvenes, con el objetivo de otorgar becas a niñas y adolescentes en contexto de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad temprana para el acceso, permanencia y conclusión de su educación básica.
Las 11 *escuelas normales* que existen en Oaxaca tuvieron una inversión de 11.68 millones de pesos para el ejercicio 2017-2018 con el que se beneficia a 2 mil 822 alumnos normalistas y a 471 formadores de docentes, con el objetivo de estimular la organización, el funcionamiento y la transformación de las escuelas normales en instituciones de educación superior e impulsar y consolidar acciones tendientes a incrementar la calidad educativa, a fortalecer la organización de los planteles de educación normal y la profesionalización de sus maestros.
Mientras que ya son 33 mil docentes, directivos y supervisores escolares formados a través del Programa de Formación Continua para garantizar la suficiencia de los conocimientos y capacidades del personal docente, para los que se destinaron 33.6 millones de pesos.
En cuanto al Proceso de *Evaluación* del Servicio Profesional Docente, más de 3 mil 110 aspirantes han participado en este proceso.