Redacción El Piñero
Oaxaca.- El Presidente municipal de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, informó que 60 personas de la agencia municipal Piedra El Tambor, lideradas por Efraín Velasco Palacios y Artemio Pérez, acudieron al Palacio Municipal y ejecutaron al Sindico, Gaudencio Hernández Hernández y a 5 policías más.
El hecho fue informado alrededor de las 18:50 horas de este lunes 27 de mayo, el motivo de la agresión es porque hace unos días el presidente municipal, por acuerdo de Asamblea Comunitaria, les decomisó armas exclusivas del ejército, con las que recorrían el centro intimidado a las personas.
Por la mañana de este lunes, el Síndico Gaudencio Hernández Hernández, solicitó la intervención del titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, que presuntamente instruyó los protocolos ante la mesa de seguridad, protocolos que no se realizaron y desembocaron en la ejecución de las seis personas.
Antes de ser asesinado, el síndico informó inicialmente que un grupo de personas encabezadas por Artemio Pérez Roque y Efraín Velasco Palacios, vecinos de la comunidad de Piedra del Tambor, acudieron acompañados de otras 12 personas armadas hasta las oficinas del Palacio Municipal y con lujo de violencia desarmaron y robaron las mismas a los policías municipales.
Las autoridades exigen intervención de las fuerzas públicas estatales y federales, porque los ciudadanos de la cabecera municipal están enardecidos y pretenden enfrentar a los agresores, lo que originaría un baño de sangre más grande de lo ocurrido este día.
Esto comprueba el fracaso de las mesas de seguridad que Coordina el Gobierno del Estado de Oaxaca, presuntamente para mantener la paz en el Estado, pero no sirven, simplemente son protocolo.