Jaime GUERRERO | El Piñero
Oaxaca, México.- Un grupo armado de sicarios de San Pedro Ocotepec, Mixe, presuntamente asesinó a pobladores de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixes, por no simpatizar con ellos ni acatar sus órdenes, según denuncias de los habitantes.
“¡Fuera Ocotepec de nuestras tierras!” exigen los indígenas de Guadalupe Victoria, quienes piden justicia y castigo para las autoridades municipales de Ocotepec implicadas en estos actos delictivos.
El pasado 9 de enero, agentes de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía del Estado detuvieron al presidente municipal de San Pedro Ocotepec, Mixe, Marciano Montes Ortiz, junto con integrantes del cabildo. Los delitos imputados incluyen tráfico de armas, despojo de tierras, homicidios y desplazamiento forzado.
Las autoridades involucradas han sido señaladas en investigaciones por al menos 20 homicidios cometidos en los últimos cinco años. A través de un grupo paramilitar, mantenían sometida a la comunidad de Guadalupe Victoria.
Entre los líderes aún prófugos destacan Sulpisio Montes, considerado prioridad para las autoridades, así como Epifanio Pérez, Héctor Montes, Noel Montes Antonio, José Carmona Montes y el exsíndico Antenogenes Rodríguez. Estos individuos, según reportes, residían en Guadalupe Victoria y operaban con impunidad bajo el pretexto de un conflicto agrario.
El grupo paramilitar establecido en el punto denominado “El Crucero” se dedicaba a vigilar, atacar y controlar el paso en la región.
Cabe recordar que, el 6 de enero de 2017, la comunidad de Guadalupe Victoria fue violentamente desplazada. Las principales víctimas de este desplazamiento forzado fueron mujeres, niños y ancianos.
Las personas detenidas enfrentarán cargos federales por estos crímenes.